Los brotes de coronavirus se siguen agravando en la región española de Cataluña, con 928 nuevos casos en las últimas 24 horas, y con velocidad de transmisión «muy elevada» en algunas zonas.

El área con más casos es la zona metropolitana de Barcelona, con 250 nuevos contagios (141 más que ayer), según informó este martes el Departamento regional de Salud.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteó dar «un pequeño paso atrás» para atajar el aumento de positivos en la ciudad y propondrá esta semana medidas para frenar los brotes sin tener que aplicar mayores restricciones, como ya se han aplicado en Lleida o en la vecina ciudad de L’Hospitalet.

En Cataluña y la vecina región de Aragón los contagios alcanzaron el máximo desde el final del estado de alarma que significó la conclusión del estricto confinamiento de gran parte de la población, informó hoy el Ministerio de Sanidad español.

El presidente de una comarca aragonesa pidió hoy la ayuda urgente del Gobierno e incluso del Ejército para cortar un brote que ha causado ya 29 de casos en la pequeña localidad de Albalate de Cinca.

En la turística región de Baleares, las autoridades cerraron varias calles de ocio nocturno después de la indignación causada por la imágenes de jóvenes festejando en grupo sin cumplir ningún tipo de medidas de precaución.

Según las autoridades, la mitad del centenar largo de brotes detectados tiene su origen en reuniones familiares o sociales.

Un 62 % de los españoles cree que habría que adoptar medidas de control y de aislamiento más exigentes, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, oficial).

(EFE)