Raúl Del Gallego, narcotraficante aprehendido en el marco de la operación antinarcóticos Golfo Romeo el pasado 15 de abril, es pariente político del exgeneral Clíver Alcalá, uno de los artífices de la fallida Operación Gedeón, informó el portal especializado en periodismo de datos y de investigación, La Tabla. 

Específicamente, Del Gallego es primo de Martha Alejandra Ojeda Paz, esposa de Alcalá y sobrina del también narcotraficante Hermágoras González Polanco, antiguo jefe del Cártel de La Guajira capturado por las autoridades venezolanas en 2008.

Una investigación adelantada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz reveló que Del Gallego y González Polanco tenían «vínculos empresariales» de larga data, como sugiere una fotografía compartida por La Tabla y que fuera previamente divulgada por el activista colombiano Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar. 

En el sitio también refieren que durante 2015, Martha Ojeda Paz «recibió en una de sus cuentas bancarias una importante suma de dinero por la supuesta venta de un apartamento en el estado Zulia a Del Gallego» que fue utilizada para financiar las actividades paramilitares de Alcalá Cordones desde Colombia. 

Este 15 de julio, el ministro Néstor Reverol comunicó que desde su cartera se habían desmantelado dos cárteles que operaban en los estados Falcón y Carabobo con el beneplácito de la Administración para el Control de Drogas (DEA), uno de los cuales estaba bajo el liderazgo de Raúl Del Gallego.

Asimismo, el pasado mes de marzo, Clíver Alcalá Cordones decidió entregarse a la mentada agencia antidrogas, luego de que el Departamento de Justicia ofreciera una recompensa de diez millones de dólares por su cabeza tras acusarle de actividades narcoterroristas. 

Antes de su presunta entrega negociada a la DEA, el exmilitar confesó en una radio local que estaba al frente de una operación paramilitar con la que se pretendía incursionar al territorio venezolano desde Colombia para derrocar al presidente Nicolás Maduro e imponer un gobierno tutelado desde Washington, una acción que ya había sido denunciada por las autoridades de Venezuela. 

(LaIguana.TV)