La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha logrado detener a más de 450 trocheros, que han intentado cruzar la frontera venezolana provenientes de Colombia, tratando de evadir el cerco sanitario que ejecuta el Gobierno venezolano para detectar posibles casos de personas contagiadas de COVID-19.

De acuerdo a una nota de prensa de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) difundida en medios digitales, el operativo de resguardo fronterizo aplicado por la FANB para tratar de controlar la entrada ilegal y tráfico de personas por pasos irregulares conocidos como trochas.

Los llamados trocheros, personas que pasan por estos caminos que no tienen presencia de autoridades migratorias ni cordón sanitario, utilizan está vía para evadir las medidas de seguridad contra la COVID-19 y la cuarentena obligatoria que deben cumplir si pasan por los puntos fronterizos legales.

El despacho indica que los puntos de control en las diferentes fronteras siguen al mando de la Guardia Nacional Bolivariana, «quienes cumplen su función de evitar en un 100%, el pase de los venezolanos por trochas».

Añade la información que la tarde del miércoles, 15 de julio, fueron detenidos otros ocho connacionales, dos de ello menore de edad, tratando de violentar el cordón sanitario fronterizo.

La detención de los ciudadanos ocurrió en el sector El Muro de la población de Carrasquero, estado Zulia. El grupo de capturado contaba con seis adultos y dos menores de edad.

El general de brigada, Bladimir Humberto Lugo Armas, comandante de la Zona 11 del Zulia, manifestó que las personas capturadas venían procedentes de Cartagena, Colombia, con destino a la ciudad de Maracaibo.

«Tomaron la decisión errada por no someterse a los controles y cuarentena estricta y obligatoria en los PASI, poniendo en riesgo su vida y la de los suyos» destacó.

Los ciudadanos fueron puestos a la orden del Ministerio Público por violentar el cordón sanitario y los procesos de migración.

Con estos 6 detenidos ya suman más de 450 connacionales detenidos, desde el inicio de la pandemia, al intentar pasar por trochas.

«Hacemos un llamado a qué, si requiere llegar al país por cualquiera de las vías, debe someterse a los controles sanitarios y migratorios, para su protección y la comunidad entera», dijo Lugo Armas.

(LaIguana.TV)