El pasado 13 de julio, autoridades de la ciudad de Reconquista, Argentina, hallaron en un terreno baldío el cuerpo sin vida –»desnudo y golpeado»– de Rocío Vera, una adolescente de 14 años que había sido denunciada como desaparecida por sus padres el día anterior, informó la agencia Télam. 

La adolescente fue vista por última vez el sábado por la noche, cuando su novio la dejó en la casa de su progenitor, lugar donde pasaría el resto del fin de semana.

Al momento del hallazgo, los peritos se percataron que Vera había sido asesinada a golpes y que su cuerpo mostraba indicios de haber sido abusada sexualmente por más de una persona. Por ello, se manejó la hipótesis de que su deceso se produjo mientras intentaba resistirse a sus asaltantes.

Por el crimen, refiere Télam, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) privó de libertad a cinco hombres y a dos adolescentes. En el caso de los mayores de edad, la audiencia preliminar de imputación de cargos está prevista para este viernes, mientras que los menores serán juzgados según los parámetros establecidos para esos casos. 

Aldo Gerosa, fiscal del (MPA) citado por la agencia, detalló que en la autopsia se determinó que la joven asesinada «tenía una fractura en el maxilar y otra en el hueso frontal», así como un «edema cerebral», que se le produjo luego de que la golpearan con «un elemento de madera».

Asimismo, el funcionario indicó que «aparentemente, habría habido ataque sexual de parte de todos los intervinientes» sobre Rocío Vera y para probar esta suposición, los técnicos forenses «tomaron muestras de fluidos corporales». «Hay que esperar los resultados», dijo, aunque señaló que esto puede tomar «tiempo», en virtud de que en Reconquista no hay los equipos necesarios para realizar esta clase de análisis.  

Citando «otras fuentes judiciales», en el trabajo de Télam se asegura que los detenidos mayores de edad responden a los nombres de Juan Godoy, Leonardo Godoy, Brian Altamirano, Luis Quintana y Pascual Fagundes.

Adicionalmente, Gerosa explicó que si bien inicialmente la investigación se orientó como un asalto sexual cometido por un menor, posteriormente «surgió información relevante y creíble que indicaría la participación de otras personas». 

La fiscalía le imputará a los sospechosos el cargo de «homicidio triplemente agravado por varias razones», entre las que destacan «violencia de género», «consumar y ocultar un crimen (el abuso sexual)», así como «el concurso premeditado de dos o más personas» en la comisión de un delito. Además, se les sumará un cargo de «abuso sexual» y otro más por provocarle un aborto a la víctima.  

Según Gerosa, «tras las detenciones, se realizaron allanamientos en los que se incautó material que puede tener relación con el hecho, como ropa que ‘en apariencia tendría pequeñas máculas de sangre'», reseña Télam. Asimismo, precisó que en el marco de ese operativo, se incautó «un elemento contundente, que podría tener vinculación» con el caso.

Por otro lado, Gabriel Micheloud, abogado que representa a los familiares de Rocío Vera, manifestó ante la prensa que los autores del abominable femicidio merecen «la prisión perpetua», pues estima que «existen sobrados elementos» que dan cuenta de su participación en el delito.  

Inclusive, Micheloud –quien calificó el hecho como «más que aberrante»– solicitará a la justicia que los menores involucrados estén recluidos «en un instituto» hasta alcanzar la mayoría de edad, momento en el cual deberán empezar a cumplir la pena «tras las rejas». 

La familia de Rocío negó que ella tuviera relación alguna con sus agresores, a los que «solo conocía de vista». Al respecto, su mamá, Nilda Valenzuela, le dijo a los medios: «No tenía vinculación con nadie, no se juntaba con esos y nunca fue a esa casa. Ella fue obligada a esa casa, de otra forma no pudo ir». 

«Pedimos justicia, nada más, porque a ella ya no la vamos a recuperar, queremos Justicia y queremos verlos a ellos detrás de rejas», demandó. 

Héctor Vera, padre de la joven, aseveró que «en ningún momento» se percató que Rocío había abandonado la casa en compañía de otras personas y uno de sus hermanos dijo que aunque conoce a los detenidos que se apellidan Godoy, jamás vio a Rocío en su compañía, por lo que cree que si se fue con ellos, lo hizo «obligada», tal y como aseguró la madre de ambos.

(LaIguana.TV)  

 
Imagen