Los portaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan realizarán maniobras en el mar de la China Meridional por segunda vez en dos semanas, según ha anunciado la Armada de EE.UU. este 17 de julio. Estas naves de guerra ya realizaron ensayos militares en las mismas aguas del 4 al 6 de julio y han regresado a la zona este viernes.

Los militares estadounidenses han asegurado que los grupos de ataque del USS Nimitz y USS Reagan operan «donde permita la ley internacional» para reforzar «su compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto y un orden internacional basado en las leyes» y fortalecer lazos con sus aliados y socios en la región.

 

Aunque la Armada de EE.UU. ha indicado que la presencia de esos portaviones no es una respuesta a eventos políticos, desde hace meses las relaciones de Washington y Pekín sufren una escalada de tensión en diversos ámbitos, sobre todo en la disputa de territorios en el mar de la China Meridional.

Además, este anuncio se ha producido poco después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que «las cosas han cambiado dramáticamente» en esas aguas y prometió que EE.UU. usará «todas las herramientas disponibles» para apoyar a los países de la región que opinen que China violó su soberanía.

En respuesta, la Embajada de China en EE.UU. instó a Washington a detener sus «intentos de perturbar y sabotear la paz y la estabilidad de la región». La parte china subrayó que la declaración de Pompeo «ignora los esfuerzos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en favor de la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional, distorsiona deliberadamente los hechos y el derecho internacional […], exagera la situación en la región e intenta sembrar la discordia entre China y otros países litorales».

 

(RT)

La Armada de EE.UU. vuelve a desplegar dos portaviones en el mar de la China Meridional en pleno aumento de la tensión con Pekín