Según agencias, el Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves al juez de la Corte de Distrito de Delaware que no autorice la venta de la refinería venezolana CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por razones de «política internacional y seguridad nacional».

En el documento presentado, reseñan los medios, la administración de Donald Trump reitera que “los Estados Unidos reconoce que Venezuela le debe pagar a Crystallex en base a una sentencia que ha sido confirmada en los tribunales, D.I. 174 at 3 (citando a CrystaIlex, 932 F.3d en 149), lo que no quiere decir que se le permita a Venezuela no cumplir con sus obligaciones legales. Pero dado el cambio de circunstancias desde que la Corte concluyó que Pdvsa era un alter ego de Venezuela en 2018, los Estados Unidos respetuosamente sostienen que el alivio bajo la Regla 60 (b) puede ser apropiado”.

La decisión de la Corte, al parecer, está basada en la teoría del alter ego, según la cual PDVSA y CITGO son parte del Estado venezolano porque «fueron manejadas por Hugo Chávez sin respetar las formas».

Por esa razón, adujo Crystallex, la demanda que le ganó al Estado venezolano puede ser pagada con la venta de acciones de CITGO.

Sin embargo, la administración Trump aclaró en el documento: “Dada la delicada y cambiante situación política de Venezuela, la política exterior y los intereses implicados de seguridad nacional de los Estados Unidos, y las sanciones económicas relacionadas, los Estados Unidos piden respetuosamente a la Corte que se abstenga de autorizar una subasta y venta del activo extranjero más grande e importante de Venezuela mientras la solicitud de licencia de Crystallex esté pendiente ante la OFAC».

«Tal acción pondría innecesariamente en peligro los intereses de los Estados Unidos, y cuestiones de equidad militan en contra de la provisión de tal alivio, particularmente cuando las partes todavía disputan la validez del mandato judicial de Crystallex”, cita el documento.

(LaIguana.TV)