Las garras del capitalismo no conocen de pandemia y en medio de la situación de crisis mundial que vive la humanidad por el avance del coronavirus, las farmacéuticas buscan sacar una buena tajada con la comercialización de los medicamentos para combatir el Covid-19.

El remdesivir, un fármaco de la empresa estadounidense Gilead, ha mostrado resultados favorables en la recuperación de pacientes con esta enfermedad. Según un análisis del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), una organización sin ánimo de lucro que evalúa los ensayos y tratamientos médicos en EEUU, el costo de producción del fármaco es de unos 10 dólares por un tratamiento de 10 días por paciente.

Sin embargo, la farmacéutica ha anunciado a las aseguradoras que deberán pagar 3.120 dólares por un tratamiento de 5 días por paciente.

Según la empresa, el alto costo se debe a la cantidad de recursos invertidos durante el tiempo de investigación de este fármaco, diseñado en principio para combatir la hepatitis C y luego el ébola. Con la aparición del SARS-Cov-2 fue desempolvado su estudio y, posteriormente, se demostró que arroja resultados favorables.

«El asunto con remdesivir es por qué debemos pagar este enorme precio de miles de dólares si Gilead no llevó a cabo las investigaciones para llevarlo al mercado», comentó al medio BBC el doctor Andrew Hill, investigador del Departamento de Medicina Trasnacional de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Esto debido a que las investigaciones concretas del medicamento para pacientes con coronavirus fueron realizadas con recursos del Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y otros organismos internacionales, es decir, fueron pagados con el dinero de los contribuyentes.

Experto abogan para que debido a la emergencia médica mundial este medicamento se ofrezca al público a costo de producción.

Con respecto a la distribución del medicamento en los países en desarrollo, la farmacéutica dijo en un comunicado que “está entablando negociaciones con fabricantes de fármacos genéricos para que estas naciones puedan tener acceso al medicamento a un costo sustancialmente reducido», sin especificar la cifra.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por Royal Bank of Canadá, con el precio fijado por Gilead, la farmacéutica podría recibir este año ingresos de superiores a los 2.300 millones de dólares por la comercialización de este medicamento.

(LaIguana.TV)