Un equipo de médicos españoles identificó otro síntoma asociado con la Covid-19. Se trata de un sarpullido en el interior de la mucosa bucal, conocido en el lenguaje especializado como enatema. 
 
«Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas», le explicó Michele Green, quien es médica del Hospital Lenox Hill de Nueva York, a HealthDay News.
 
Si bien la presencia de sarpullido cutáneo ya ha sido identificado como un síntoma característico de la infección causada por el SARS-CoV-2, el nuevo hallazgo añade que el sarpullido puede presentarse también en las mucosas y no solamente en la piel.  
 
El estudio en cuestión apareció el 15 de julio en la Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo y está firmado por los médicos Juan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano, Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino y Diego Fernandez-Nieto, pertenecientes al Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.
 
Entre los resultados más relevantes, se destaca que «de 21 pacientes con Covid-19 y erupción cutánea, seis pacientes (29%) tenían enantema». Estos seis pacientes que presentaron ambos síntomas tenían entre 40 y 69 años y cuatro de ellos eran mujeres. Asimismo, se detalla que «la morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en los pacientes 1, 2 y 3, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares». 
 
Desde la identificación de los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, hace poco más de seis meses, grupos de científicos de todo el mundo se han abocado al estudio del comportamiento del virus y de la enfermedad que causa, pero pese a los esfuerzos e innegables avances, todavía es mucho lo que queda por saber al respecto. 
 
Así, pese a que la tos, la dificultad respiratoria y la fiebre alta se han identificado como los síntomas más característicos de la infección, en el transcurso de los meses se han identificado muchos otros que podrían indicar que la persona se contagió de la enfermedad. 
 
Empero, también es preciso señalar que otras afecciones no relacionadas comparten muchos de estos síntomas y que en no todos los enfermos la Covid-19 se manifiesta del mismo modo, pues hay quienes no presentan ninguno –aunque son capaces de transmitir el virus a terceros–, algunos más se sentirán como cuando están resfriados y a otros más les afectará de tal modo, que no podrán ni siquiera levantarse de la cama. 
 
Otros síntomas de la enfermedad que fueron identificados a través de estudios científicos fueron la pérdida del olfato y el gusto y las lesiones neurológicas. 
 
«Hemos aprendido sobre los ‘dedos de Covid’, la pérdida del gusto y el olfato. Hemos aprendido que puede causar delirios, explicó William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas consultado por CNN, aunque en el caso de las afectaciones sobre el sistema nervioso central, admitió que no están «enteramente seguros» de cómo se producen, aunque sus efectos –los delirios– se manifiesten con claridad. 
 
(LaIguana.TV)