El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado los 102 años del natalicio Nelson Mandela, “líder sudafricano que luchó por la causa de la justicia y la defendió con el mayor de los sacrificios”.

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el Jefe de Estado afirmó que “Madiba siempre estará presente en nuestro accionar”.

Nelson Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, se convirtió en un símbolo de resistencia y justicia, reconocido en el mundo por sus aportes al servicio de la humanidad, por promover la igualdad, entre otros valores, que lo convirtieron en un referente para el mundo.

El principal protagonista de la lucha contra el apartheid fue el partido Congreso Nacional Africano (CNA), alianza donde militó y que tomó la fuerza para el impulso en su política social dirigida a los pobres.

Mandela pasó 27 años en la cárcel (1963-1990), lugar desde donde luchó por condiciones dignas para los presos y esto inspiró Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó protestas en contra de la segregación racial denominada como  apartheid, mediante huelgas y otras protestas no violentas.

El líder sudafricano fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1993 y un año después se convierte en el primer Presidente democrático de su país.

(VTV)