Maracaibo, con más de 2 millones y medio de habitantes, es actualmente el epicentro del coronavirus en Venezuela. En esta vibrante ciudad, que hoy luce apagada producto de la cuarentena radical, el principal foco del Covid-19 se ubica en el muy popular mercado de Las Pulgas.

“Del mercado Las Pulgas se desprendieron 48 brotes de Covid-19, de los 2446 casos registrados en el Zulia, cerca de 1000 corresponden solo a Maracaibo, y de los 100 fallecidos en Venezuela, 41 son de esta región”, tuiteó la periodista de teleSUR, Madeleine García, quien realizó un recorrido por la capital zuliana.

En la actualidad el mercado se encuentra totalmente cerrado y con un cerco epidemiológico. Dentro de sus instalaciones convivían -hasta no hace mucho- unos 9 mil comerciantes –entre formales e informales- y transitaban diariamente más de 20 mil personas.

El director general de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido, informó que tras el final de la pandemia, el mercado de Las Pulgas ya no será igual. Los vendedores informales serán reubicados con el fin de evitar las aglomeraciones, habrá un protocolo de bioseguridad en las 8 entradas, la mercancía que venga de Colombia tendrá un protocolo, entre otras medidas que serán adoptadas.

El funcionario de la Alcaldía explicó, que la meta es convertir Las Pulgas en lo que es hoy el mercado La Curva, remodelado por la administración municipal y que hoy es ejemplo de un lugar limpio y seguro.

“Aún no hay fecha para abrir el mercado de Las Pulgas, hasta que se remodele y acondicione, las medidas serán rigurosas a la hora del ingreso de personas y mercancía”, explicó Garrido.

Adicionalmente, comentó que, en un trabajo conjunto entre la Gobernación de Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y Misión Médica cubana se están realizando despistajes de Covid-19 en las 8 parroquias donde se concentran los focos de la enfermedad en la capital zuliana.

Por otra parte, se conoció que el gobernador de la entidad, Omar Prieto, se recupera satisfactoriamente del Covid-19.

(LaIguana.TV)