bancos1304152.jpg

Esta semana será decisiva para aclarar la postura de la banca en torno al mes de «gracia» que tienen los bancos privados como operadores cambiarios, según informan fuentes cercanas al sector financiero privado.

 

En este sentido, indican que la banca privada podrá recibir y tramitar hasta el 9 de mayo las planillas de solicitud de la adquisición de divisas para consumos con tarjetas de crédito en el exterior y efectivo para niños, niñas y adolescentes, que sean generadas a través del sistema del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

Por otra parte, las personas que tengan un boleto que esté dentro de este lapso podrán hacer uso de su actual tarjeta en el exterior, pero indican que será con el nuevo monto establecido.

 

Según la norma vigente, se indica que “los recaudos se deberán consignar ante el Operador Cambiario Autorizado, en un plazo no mayor a 30 días hábiles y mínimos de cinco días hábiles bancarios de anticipación a la fecha del viaje, conjuntamente con la planilla obtenida por vía electrónica, y copia de los requisitos para tramitar la asignación de divisas. Es por eso que si una persona viaja  hasta el 9 de junio podría entrar en la actual “vacatio” de los 30 días de la banca privada”.

 

Otras fuentes aseguran que las instituciones financieras suspendieron la recepción de documentos hasta conocer con exactitud el alcance de ese período.

 

Asimismo aseguran que este lapso también se estableció para que las personas  puedan comenzar a migrar a la banca pública si su viaje ocurre después del 9 de junio.

 

Finalmente, se espera que este lunes la banca se reúna con representantes del Gobierno nacional, para que aclare las dudas que genera la Gaceta oficial.

 

Sin embargo, el Banco Mercantil notificó a través de su página oficial que desde este lunes 13 de abril y hasta el 5 de mayo realizará los trámites sobre el tema.

 

(LaIguana.TV)