Durante una entrevista concedida en exclusiva a Desde Donde Sea, el intelectual y político español explicó las razones estructurales tras los numerosos decesos registrados en Italia y España a causa de la Covid-19.

En general, Monedero estima que existe una tensión social entre la economía y la vida, que en el capitalismo siempre se resuelve a favor de la economía.

En su criterio, en España –que vive un repunte en los casos–, el relajamiento de las medidas de confinamiento en aras de la reactivación del aparato económico, adopta modos que pueden ser cuestionables y peligrosos.

«Por presiones de Podemos, se ha frenado una macrofiesta en un pueblo de Madrid, en Legonés. Estamos locos: metes en un estadio a miles de personas a hacer una fiesta», ejemplificó.

Pero las tensiones ya estaban antes del desastre sanitario. Así, por ejemplo, en Italia patronal nacional se negó a detener las actividades no esenciales, exponiendo con ello a los trabajadores y a sus familias al contagio.

«Si lo vimos en Lombardía, en Italia: la patronal italiana presionó para que no se confinaran y la mortandad terrible que ha habido en Italia ha sido por culpa de la patronal italiana, que obligó a que siguieran yendo al trabajo», detalló.

Por su parte, en España, refirió que dos tercios de los fallecidos por la infección se correspondieron con personas que vivían en residencias de ancianos, en manos de «fondos buitre» desde la crisis inmobiliaria.

Así, esos capitales comenzaron por gestionar cafeterías y lavanderías en los hospitales, logrando hacerse del control tanto de las instituciones sanitarias como de los propios ancianatos.

Al frente de estas actividades, relató el experto, están personas que «no saben nada de Medicina ni de Geriatría» y su único propósito es incrementar las ganancias, algo que consiguen «recortando en atención, recortando en comida, recortando en limpieza, recortando en un servicio médico que podría estar y que no está».

«Al final está lo que venimos diciendo: el neoliberalismo genera un enorme desarrollo económico, pero mata», concluyó.

(LaIguana.TV)