El foco de coronavirus detectado hace dos meses en el mercado Las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia, cambió la vida de los moradores de esta región fronteriza, ya que la cuarentena radical se ha mantenido desde entonces y los controles epidemiológicos no cesan.  

Cuando en Venezuela fueron reportados los primeros casos del nuevo Covid-19, el Zulia ocupaba el último puesto de la lista de infectados, la situación cambió luego, cuando empezaron a entrar connacionales contagiados a través de las trochas con Colombia.

El foco originado por un caso importado llegó al populoso mercado situado en el centro de Maracaibo y se expandió rápidamente entre los zulianos. Ahora los casos llegan a ocupar hasta el 20 por ciento de la cifra nacional y los decesos lamentablemente han rozado el 50 por ciento de la data diaria en todo el país.

Confirma la periodista de TeleSUR, Madelein García, que los médicos cubanos son los encargados de atender el área roja del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), mientras tanto, por las calles grupos de galenos venezolanos y cubanos recorren casa por casa en busca de posibles pacientes, para romper el ciclo de transmisión de la pandemia.

Expertos en el nosocomio centinela afirman, que el coronavirus que se expandió en el mercado tiene una cepa más agresiva que los casos tratados en otras regiones del país, ya que casi todos los pacientes han tenido severas complicaciones pulmonares y difícilmente sobreviven.

Mientras el Gobierno Nacional trabaja para volver la normalidad al Zulia y pone mano dura a los trocheros, los marabinos se mantienen confinados en sus hogares y acatan las normas de prevención, para no exponer su salud y la de sus seres queridos.  

(LaIguana.TV)