De acuerdo con el pronóstico realizado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán de categoría uno antes de pasar por las costas de Venezuela este fin de semana.

A este respecto, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó este miércoles 22 de julio que este fenómeno atmosférico está localizado a unos dos ml kilómetros al este de las costas del estado Sucre, se desplaza «hacia el noroeste, a una velocidad de 17 km/h aproximadamente y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h».

«Desde el Ministerio de para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y desde el Inameh estamos en constante monitoreo, en vigilancia de este sistema, ya que, de acuerdo a su desplazamiento, podría estar afectando las costas del oriente del país –Nueva Esparta, la región insular– y el norte del país, para el fin de semana», agregó Pereira.

El funcionario además explicó que la formación de estos fenómenos meteorológicos es propia de la temporada de huracanes –que inicia el 01 de junio y concluye el 30 de noviembre–, pero lo que hace particular a Gonzalo «es que se ha formado muy abajo. Es la primera que estará cerca del Caribe de las siete tormentas que se han formado en esta presente temporada».

(LaIguana.TV)