Las costas del oriente venezolano se verán afectadas por fuertes lluvias, como resultado del paso de la tormenta tropical Gonzalo por el mar Caribe. Así lo indicó este jueves 23 de julio el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), mediante su cuenta en la red social Twitter.

Gonzalo, según los reportes, actualmente estaría presentando vientos máximos sostenidos de 75 km por hora, a 2 mil km al este de las costas del estado Sucre.

Según el presidente del Inameh, coronel José Ramón Pereira, la tormenta podría afectar con mayor contundencia los estados Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta. Señaló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra en alerta permanente.

Gonzalo, cabe destacar, es la tormenta tropical número 7 de la actual temporada ciclónica del Atlántico. Su llegada a Venezuela se espera para los días sábado 25 de julio y domingo 26 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) había pronosticado para este jueves que Gonzalo, antes de pasar por las costas de nuestro país, se convertiría en huracán tipo 1. No obstante, el Inameh ha hecho reportes para informar sobre su debilitamiento.

Según el NHC, actualmente Gonzalo se encuentra a unas 1.205 millas (1.935 km) al sur de las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Sus vientos ya alcanzarían las 50 millas por hora (85 km por hora).

De acuerdo a un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba, publicado a las 10 am de este mismo jueves, la región central de Gonzalo se calcula en los 9.9 grados de latitud norte y los 43.3 grados de longitud oeste, a unos 1.800 km al este y sudeste de Barbados. La tormenta seguiría moviéndose en las próximas 24 horas sobre el Átlántico central.

Los pronósticos indican que Gonzalo se adentrará en el Mar Caribe por el punto norte de Trinidad y Tobago.

(LaIguana.TV)