Recientemente ha comenzado a circular, vía WhatsApp o vía mensajes de texto, una nueva forma de estafa de la que habrían sido víctimas varios venezolanos. Lo que en un inicio parece una sencilla compra y venta de dólares, al final terminaría convirtiéndose en un robo inescrupuloso.

El modus operandi

Según las denuncias, las personas estarían recibiendo mensajes desde un número desconocido. Quien los envía se hace llamar “María”. Esta mujer utiliza una serie de maniobras para concretar una supuesta “venta de dólares”. El objetivo es lograr que sus víctimas le transfieran dinero a una cuenta bancaria.

“El modus operandi es sencillo. Básicamente consiguen un número de teléfono de forma aleatoria y usan el nombre de ‘María’. Porque, de alguna forma, todos conocemos a alguna ‘María’ y ese es el anzuelo para que alguna víctima empiece a responder”, informó al medio Todos Ahora el coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano.

“Luego se victimizan con una emergencia. Porque, ante la crisis, todos sabemos lo complicado que es resolver. Al final, la víctima se queda esperando por ir a buscar los dólares o el servicio a cambio”, prosiguió.

“Este es un ataque de ingeniería social, que no es más que utilizar habilidades sociales para obtener algo a cambio, en este caso, una transferencia”, acotó Serrano.

Según el coordinador de Redes ayuda, la persona que recibe la transferencia no necesariamente es quien ejecuta la estafa.

“Algunas veces hacen algún tipo de triangulación. Por ejemplo, María le escribe a Juan por SMS o Whatsapp para venderle dólares. Pero María oferta por Mercado Libre por algún producto en específico al vendedor Pedro. María le pide a Juan que transfiera los dólares a Pedro y este, al ver que en efecto le llegó su transferencia, le entrega el producto a María. Cuando Juan haga la denuncia ante las autoridades, van a investigar a Pedro, porque fue quien recibió la transferencia. Pero Pedro no es el responsable de la estafa”, explicó.

El primer mensaje que estaría enviando esta mujer sería el siguiente: “¿Hola, cómo estás? Soy María”. Esta persona, luego de que la víctima le responde, procede a pedirle un favor. “¿No sabes quién esté interesado en comprar 200 dólares a buen precio? Me urge hacer un pago por transferencia”, dice esta ciudadana”.

(LaIguana.TV)