El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años, dijo que ha dado negativo en un nuevo examen de coronavirus, una enfermedad que le fue detectada el pasado 7 de julio y que le mantuvo recluido en su residencia oficial hasta este sábado 25-J.

En una foto publicada en sus redes sociales, Bolsonaro apareció con una caja de hidroxicloroquina, una droga contra la malaria a la que atribuyó su recuperación pese a la falta de evidencia científica sobre su efectividad. En un texto adjunto, dijo que su prueba de RT-PCR para Sars-Cov 2 fue negativa.

El mandatario no dijo cuándo tomó el examen ni proporcionó más detalles.

Desde entonces ha estado en aislamiento parcial en la residencia presidencial, llenando su agenda oficial con videoconferencias. Algunas veces fue visto al aire libre, incluso en un mitin donde saludó a sus seguidores, quitándose la mascarilla ocasionalmente cuando estaba a pocos metros del público.

Inmediatamente después de informar sobre el resultado negativo, el mandatario abandonó su residencia oficial conduciendo una moto y acompañado de una numerosa comitiva, fue hasta una concesionaria de vehículos en la que estuvo algunos minutos, sin dar declaraciones a los numerosos periodistas que le siguieron.

Bolsonaro ha minimizado los riesgos del virus y desafió a los expertos en salud pública, enfrentando a los gobernadores y alcaldes que impusieron restricciones para combatir la pandemia.

El líder populista de derecha advirtió que tales políticas son peores que el virus mismo e instó a las empresas a retomar su actividad rápidamente.

(Reuters)