El Ministerio de Salud de Colombia reportó este domingo 26-J que la cifra de contagiados por la Covid-19 en el país aumentó a 248.976 y que son 8.525 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.

Según la información entregada por el Gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada de de 256 y la cifra de contagios aumentó en 8.181 casos. El total de los recuperados en Colombia es de 125.037 y los casos activos este 26-J eran 114.857.

Asimismo el Ministerio señaló que se procesaron 30.081 pruebas durante el día y que Bogotá, Antioquia, Valle, Barranquilla, Atlántico, Córdoba, Cartagena y Santa Marta son los lugares con más casos nuevos.

Las personas que murieron tenían entre 23 y 100 años y algunas de las regiones donde se reportaron más muertes fueron Bogotá, Barranquilla, Atlántico, Valle y Antioquia.

En Medellín el alcalde Daniel Quintero, informó que pidió ayuda internacional para ayudar a combatir la pandemia en su ciudad, una de las que mejor ha manejado la emergencia sanitaria en el país pero que en las últimas semanas ha tenido un rápido aumento de contagios y muertes a pesar de medidas como cuarentena estricta tres días por semana.

En su programa televisivo diario sobre la covid-19 el presidente colombiano, Iván Duque destacó la cifra de recuperados en el país. «Colombia tiene más del 50 % de las personas que han sido destacadas como casos positivos, recuperadas, 50,22 %, este es un mensaje muy importante porque muestra también la evolución que ha tenido en nuestro país la pandemia y donde la recuperación se ha venido acelerando», dijo.

«Esto no quiere decir que bajemos la guardia, no quiere decir que nos sintamos triunfalistas, pero es un mensaje muy importante para el país», agregó el mandatario quien subrayó que la letalidad en Colombia está por debajo de la de muchos países de Europa y de América Latina y el Caribe.

De otro lado, este domingo se confirmó que los alcaldes Heydi Torres, de Puerto Escondido; Javier Olea, de Moñitos, y Daniel Montero, de Tierralta, todos municipios del departamento de Córdoba, resultaron contagiados por la covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en el país no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos de profesionales de la salud que provengan de otros países y consideró que convocar a médicos de otros países es una situación que no es necesaria en este momento en Colombia.

(Agencias)