El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Robert O’Brien determinó las áreas de potencial cooperación entre Estados Unidos y Rusia. ¿Qué hay detrás de estas declaraciones? Un experto, consultado por Sputnik, analizó si Moscú y Washington podrían «ser amigos».

O’Brien señaló que EEUU y Rusia celebrarían en los próximos meses unas conversaciones sobre la lucha contra el terrorismo.

Además, Estados Unidos espera lograr un acuerdo con Rusia y China que limite todas las armas nucleares, declaró el político en un artículo para el periódico The Washington Post.

Y las sanciones de Estados Unidos contra Rusia no serán necesarias, si Moscú «se abstiene de agresión en el extranjero y se convierte en un socio amistoso de Estados Unidos y Europa», dijo Robert O’Brien.

No obstante, EEUU considera agresión cualquier acción de Rusia que contradiga la política de Washington, comentó a Sputnik Yuri Rogulev, director de la Fundación Roosevelt del estudio de EEUU de la Universidad Lomonosov.

«Califican de injerencia rusa, por ejemplo, la situación en Siria. Como EEUU no reconoce a Assad y cree que debe irse, también considera las acciones de Rusia allí agresivas y dirigidas contra Occidente. Porque van contra su política», señaló el analista.

El verdadero objetivo de este tipo de declaraciones de los políticos de EEUU es intentar formar una coalición contra China, opinó Rogulev.

El pasado 23 de julio, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, admitió la posibilidad de que Moscú se involucre en una confrontación contra Pekín. El diario Financial Times informó que ciertos círculos en EEUU promueven la idea de unirse con Rusia para hacer frente a China y esperan encontrar grietas en las relaciones entre los dos países.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de «ingenuo» el intento de EEUU de involucrar a Rusia en la campaña antichina, y agregó que Rusia «tiene la intención de fortalecer aún más la cooperación con China, que consideramos como el factor más importante para estabilizar la situación en el mundo».

Yuri Rogulev consideró poco probable que las relaciones entre Rusia y EEUU realmente cambien.

«Dicen que si Rusia cambia el vector de su actividad, están listos para ser amigos. Pero todo esto es en realidad una excusa. Si no es una cosa, será otra. Su política de restricción, de disuasión de Rusia se ha manifestado antes, con otras administraciones de EEUU. Conocemos bien esta política», dijo Yuri Rogulev.

Las autoridades de Rusia han declarado en múltiples ocasiones que el país está abierto al diálogo con Estados Unidos sobre distintos ámbitos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook