El segundo vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias manifestó este lunes 3 de agosto que el rey emérito de España, Juan Carlos I debe responder por sus actos de corrupción y  calificó como  “indigno” que abandonara el país.  

El también secretario general de Podemos expresó a través de la red social Twitter que la partida de Juan Carlos de Borbón, la cual fue informada por la Casa Real, evidencia una  postura muy comprometida de la monarquía.  

 “España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio”, destacó Iglesias.

Agregó que  por respeto a los habitantes y a la democracia, al integrante de la realeza le corresponde enfrentar sus acciones en “España y ante su pueblo”.

Consideró que todo aquel que esté comprometido en algún delito “debe dar la cara ante la Justicia. La pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un exjefe del Estado produce un enorme daño a la democracia”.

A su juicio, un gobierno democrático “no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos”, que carcomen la decencia de una organismo clave “como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

Suiza y España investigan la procedencia de los 100 millones de dólares que recibió Juan Carlos   

De acuerdo con la agencia HispanTV, Suiza y España llevan a cabo averiguaciones sobre la procedencia de los 100 millones de dólares que Juan Carlos recibió en el 2008 de manera oculta por parte de Arabia Saudí en una cuenta en Suiza.  

En junio el Tribunal Supremo (TS) español comunicó respecto al inicio de una averiguación para comprobar si tuvo o no responsabilidad en el proceso que se comenzó en 2018, ya que según unas grabaciones de su examante Corinna Larsen, Juan Carlos habría cobrado una comisión que permitía “la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí”, reseñó el medio persa. 

(LaIguana.TV)