El expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe es investigado por presunta manipulación de testigos, en un caso que involucra a exparamilitares, al abogado Diego Cadena, y que perjudicó al senador y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda.

La sentencia entra en vigencia a partir de este martes 04 de agosto. Siendo esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, un hecho histórico en Colombia, ya que es primera vez que un expresidente es asilado con medida de aseguramiento.

El proceso por el que es investigado Álvaro Uribe Vélez, inició en 2014, con la compra de más de 20 testigos falsos para protegerse de su responsabilidad en la conformación de grupos paramilitares. Uribe denunció al senador Iván Cepeda, por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario Uribe, por presunta manipulación de testigos. Por tal proceso, Uribe Vélez, acudió a indagatoria el 8 de octubre de 2019, donde negó cualquier responsabilidad.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló, halló unas pruebas que señalaron a Uribe, de intentar manipular el testimonio de un exparamilitar que lo relacionó con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria” expresó Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Iván Cepada, tras conocer la medida, ofreció una rueda de prensa en la que exhortó a tomar el fallo de la Corte Suprema sin ánimos de venganza o triunfalismo. Al tiempo que señaló que “la decisión de la CSJ nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia; la medida de aseguramiento en contra del expresidente Uribe, dice que no hay personas por encima de la Ley.

Entre tanto, el congresista colombiano, Gustavo Petro, desde que se dio a conocer la noticia del arresto domiciliario de Uribe, ha expresado a través de diversos tuits su opinión al respecto:

“Que si me siento contento? No. Nunca me ha producido satisfacción que una persona pierda su libertad. No sería un demócrata, si me sucediera lo contrario. A Uribe hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldará su deuda: La del fascismo que la carcome”.

En otro tuit, el senador defendió la decisión: “La Corte Suprema debe ser protegida y respetada. Parte del acuerdo Nacional es la de una justicia fuerte y autónoma. Solo con justicia tanto social como jurídica construiremos paz y democracia”.

En otro mensaje, en respuesta a un periodista, que manifestó su desacuerdo por el dictamen contra Uribe, Petro señaló: Mi querido periodista, a Uribe no lo ponen preso por perseguir a la guerrilla, sino por intentar poner preso un senador que lo investigaba, al parecer, comprando testigos. Eso es un delito aquí y en Kafarnaum. Así que dejen a la Corte trabajar”.

Con todas estas expresiones, el congresista Gustavo Petro, manifestó su total respaldo a la Corte Suprema de Justicia colombiana e invitó a la ciudadanía a respetar la justicia.