Más de 20 elecciones en 20 años. ¿En qué otro país del mundo se ha realizado tantas consultas en un periodo similar? Con la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por la doctora Indira Alonzo, avanza el cronograma de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020. Pero, ¿Cuáles son los retos? ¿Cuál fue el saldo de la gestión de Tibisay Lucena al frente del CNE?

Inclusión parece ser el signo más relevante del periodo que acaba de concluir. En 1998, por ejemplo, más del 20 por ciento de los jóvenes con edad para votar estaban fuera del registro electoral. Para el año 2017, esa brecha se había reducido en menos del 20 por ciento. Otro dato relevante, lo representa el incremento en el número de centros, así como la disposición y distribución en el número de mesas electorales.

Un tiempo signado por la introducción de las nuevas tecnologías

En 2004 Venezuela inauguraba el voto electrónico. El CNE legado por Tibisay Lucena, cuenta con una batería compuesta por más de 15 auditorías, que revisan el proceso antes, durante y posterior al evento. Una gestión que empoderó el poder del pueblo a través del voto. Reconocido por personalidades como Jimmy Carter, quien en una oportunidad, no dudó en calificarlo como “el mejor sistema de votación del mundo”.

Hoy, en el marco de la cuenta regresiva para una nueva elección; complicada, y muy particular por la pandemia covid-19, podemos afirmar que en Venezuela, el voto no es un acto de fe.

(Michel Caballero / LaIguana.TV)