Cuando a Riad Mawad, un ciudadano venezolano residente en Beirut, Líbano, le avisaron que había ocurrido un accidente en el puerto de esa ciudad, estaba en su casa y se levantó para ver qué ocurría, al abrir su ventana vio un brillo amarillento, seguidamente escuchó un estallido y en menos de un segundo estaban volando los marcos de la ventana que estallaron sobre él.

Así describió Mawad -entrevistado vía telefónica con Unión Radio (UR)- la explosión ocurrida este martes cerca del puerto de esa ciudad.

«Cuando salgo del cuarto veo un brillo amarillento y escucho un ruido, lo más cercano sería compararlo con un terremoto. Escucho un ruido súper fuerte y en menos de un segundo, los marcos de las ventanas volaron, se llevaron todo lo que estaba por el medio», expresó Mawad a UR.

Mawad se encontraba en su hogar cerca de las seis de la tarde cuando iniciaron las explosiones que acabaron con la vida de más de 100 personas, dejaron a más de 4.000 heridos y otros desaparecidos.

Un día después de los estallidos, Mawad cuenta que fue desalojado de su hogar por el riesgo de que algún edificio o escombro terminase de caer, y ocasionara más daños.

«El gobierno pidió a un montón de gente que deje sus casas, deje sus cosas y se vaya hacia otras partes del país», comentó.

Acotó que tras decretarse a Beirut como zona de desastre, los habitantes de la ciudad deberán enfrentarse a escasez de alimentos y además a las medidas de cuarentena por la COVID-19.

«Estamos esperando ahorita la ayuda internacional, muchos países están colaborando con material y equipos médicos para tratar de encontrar a la gente», añadió.

Entre tanto el Gobierno libanés anunció el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que, según las primeras investigaciones, explotó el martes en el puerto de Beirut.

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa, tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las autoridades competentes se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

(LaIguana.TV)