El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela entrevistó hace poco, en su programa Desde Donde Sea (DDS), al sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, quien reveló vía online desde Estados Unidos lo que caracteriza a la filosofía cartesiana.

“Ese lema de ‘yo pienso luego existo’ que caracteriza la filosofía cartesiana está cedido por 150 años del ‘yo conquisto luego existo’, es decir, que ese ‘yo’ que se rigüe como nueva autoridad del conocimiento”, explicó el entrevistado perteneciente al Grupo modernidad y colonialidad en California.

En un fragmento de la extensa entrevista a Grosfoguel, transmitida por las redes sociales, dijo “ese ‘yo’ que tiene los atributos del Dios de la cristiandad, es un ‘yo’ que piensa más allá de la universalidad, piensa más allá del tiempo y el espacio”.

“Ese ‘yo’ piensa qué es lo mejor para todos y es el ojo de Dios porque está en la nube y no aterriza en ningún lugar. Es una filosofía arrogante y fetichista en el sentido de idolatría”, explicó el sociólogo a Pérez Pirela.

Señaló que ese “Dios” hay que aterrizarlo a un “yo” ligado a la política del conocimiento porque no se puede desligar esa pretensión de “yo pienso luego existo” como nuevo fundamento del conocimiento

Grosfoguel se desempeña en la Universidad de California en Berkeley, desde donde defiende el pensamiento como perteneciente a la corriente decolonial, superadora de la corriente poscolonial con la que se considera emparentado.

(LaIguana.TV)