Una foto que ha estado circulando en línea a raíz de la catastrófica explosión en Beirut muestra bolsas de nitrato de amonio apiladas sin ningún tipo de seguridad supuestamente en una bodega del puerto de la capital libanesa donde, según las investigaciones preliminares, se originó el estallido.

En la imagen, sin fecha verificada, se ve a tres hombres junto al material explosivo y con herramientas en el suelo, lo que sugiere que estaban realizando algún tipo de trabajo en el almacén. La puerta y ventanas de la estructura parecen coincidir con otras imágenes que muestran el lugar donde ocurrió la explosión.

De momento, las autoridades portuarias no se han pronunciado sobre esta fotografía. De acuerdo con el ministro del Interior libanés, Mohammed Fahmi, la explosión se originó en una bodega donde estaban almacenadas más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia usada en la agricultura y también en la fabricación de bombas.

Asimismo, una fuente de seguridad libanesa comentó que el incendio inicial que provocó la brutal explosión pudo ser causado por trabajos de soldadura, recoge Reuters.

«Inacción y negligencia».

Mientras, el Servicio Aduanero libanés afirmó que la carga peligrosa permaneció almacenada en el puerto de Beirut durante seis años desde su incautación y, pese a que durante largo tiempo exigió su retirada, sus solicitudes fueron ignoradas.

Una fuente familiarizada con las investigaciones culpó del hecho a la «inacción y negligencia», asegurando que «no se hizo nada» para retirar el material explosivo. Mientras tanto, funcionarios del puerto de Beirut directamente relacionados con el suceso se encuentran bajo arresto domiciliario temporal.

Las catastróficas explosiones en la capital libanesa han causado al menos 135 muertos, cerca de 5.000 heridos y multimillonarios daños materiales que han dejado a alrededor de 300.000 personas sin hogar.

(RT)