El piloto de la narcoaeronave con siglas norteamericanas, localizada el pasado sábado 1 de agosto en aguas del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, debía estar preso en República Dominicana por el robo de otro avión en el año 2019.

Según reporte del medio informativo La Tabla, este ciudadano, identificado como Oswaldo Bislick Weeden, de nacionalidad venezolana, habría estado preso en el referido país por el intento de robo de la aeronave Cesnna C-414, de matrícula estadounidense N920VA.

El hecho habría ocurrido en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata. Bislick habría usado para aquel entonces documentos falsos.

En el mes de mayo de 2019, las autoridades dominicanas le habrían impuesto 4 meses de prisión preventiva. Esta medida fue cambiada 3 meses después a presentación periódica e impedimento de salida del país, luego del pago de una fianza por 5.128 dólares.

Junto a este ciudadano también habría sido imputado el mexicano Daniel González Moreno. Ambos se declararon culpables en noviembre de 2019 y se les impuso entonces dos años de prisión suspendida. Hasta la fecha no existen registros de su excarcelación o de la reactivación de su licencia de vuelo.

Proveniente de una familia de pilotos, Blislick habría rechazado la prohibición de volar los aviones bliplano Antonov, también conocidos como Annushka. Este tipo de aeronaves son empleadas mayormente como transporte ligero para paracaidismo, transporte agrícola y narcotráfico.

Recordemos que la referida avioneta, de matrícula N17JE, fue hallada el pasado sábado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en conjunto con funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a orillas del Lago de Maracaibo, específicamente en el sector Congo Mirador.

«Nuestra Fanb, junto a la ONA, localizaron una aeronave incursora, acuatizada en cercanías de la orilla del Lago de Maracaibo, en el sector Congo Mirador, este 1 de agosto», informó mediante su cuenta en Twitter el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La aeronave, según información suministrada por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), habría desaparecido 2 días atrás en vuelo de Puerto Plata a Barahona, en República Dominicana. Por este hecho las autoridades de esta nación capturaron por investigaciones a 10 funcionarios de despacho aeronáutico.

De acuerdo con el ministro, la avioneta habría ingresado al país en vuelo furtivo con proyección zona sur-oeste del Lago de Maracaibo. La misma fue detectada por el radar del  Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Por este hecho, aparte de Blislick, fueron detenidos los ciudadanos Claudio Castillo y Rolando Pineda (ambos de nacionalidad dominicana).

Este vuelo fue catalogado por las autoridades como una “interferencia ilícita”, en la modalidad de desvió de ruta, cuyo fin era efectuar una operación de narcotráfico en la zona sur-oeste del Lago de Maracaibo.

(LaIguana.TV)