En una entrevista concedida a La Voz de América (VoA, por sus siglas en inglés), en congresista republicano Mario Díaz-Balart, aseguró que continuarán las presiones de la administración Trump contra Venezuela y que, probablemente, el próximo paso será incluir al país en la lista de Estados que, según Washington, auspician el terrorismo, a los que suelen referirse como «Estados terroristas«.

De acuerdo con la periodista Nathaly Salas Guaithero, quien condujo la entrevista transmitida en el espacio Venezuela 360º, «para llegar a esto, la administración del presidente Donald Trump está trabajando primero en demostrar los lazos» del Gobierno Bolivariano «con el terrorismo a nivel mundial».

«Los hechos son que el régimen de Venezuela es un Estado terrorista, que ayuda a los terroristas. Eso ya lo ha dicho la administración: ha puesto los hechos de que están ayudando y no están combatiendo al terrorismo internacional. Yo creo que el próximo paso puede y debe ser ese. Parece que están hacia ese camino, ese rumbo: ponerlo oficialmente en la lista de Estados terroristas», detalló Díaz-Balart.

Esta idea, reconoce, no fue suya, sino de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, a quien describió como una de las personas «más aliadas a la causa de la libertad, (…) sea en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua», lo que, pese a su afiliación partidista, indica una fuerte alineación con la retórica más guerrerista de los republicanos.

Empero, el representante condicionó este decurso de los acontecimientos a la permanencia de Trump en la Casa Blanca, al recordar que mientras fue vicepresidente de Obama, Biden, principal contrincante del candidato-presidente, apoyó la exclusión de Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo. En su criterio, «lo quitaron para ayudarlo, para darle legitimidad, a pesar de que no han cambiado lo que estaban haciendo».

«Vienen adicionalmente otros pasos: más presión, más solidaridad con el pueblo, con la causa de la libertad, con tal de que no haya un cambio de liderazgo en la Casa Blanca en los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque sabemos lo que hizo el señor Biden cuando él estaba en la Casa Blanca anteriormente y eso era ayudar, darle legitimidad, encontrarle tiempo al régimen de Maduro, igual que lo hizo con el régimen de Castro, igual que lo hicieron también con el régimen de Ortega», añadió el congresista.

Aprovechando la retórica anticastrista, el político republicano equiparó entonces los gobiernos de Cuba y Venezuela, señalando que son, «obviamente, (…), «el mismo régimen, el mismo cáncer» e insistió que ambos deben engrosar la lista discrecional del Departamento de Estado de países «terroristas» o «que auspician el terrorismo», a la que usualmente van a parar aquellas naciones cuyos gobiernos están enfrentados al de Estados Unidos por alguna razón.

Con respecto de la posible fecha prevista para la inclusión de Venezuela en el controvertido listado, Díaz-Balart fue cauteloso y aunque aseguró que «vienen medidas mucho más fuertes» para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, no quiso precisar demasiado. «Si eso puede ser antes del año que viene o después, no lo puedo decir con certeza, pero, ¿si yo pienso que eso viene? Sí, eso pienso», opinó.

(LaIguana.TV)