Los estudiantes de máster de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia idearon un equipo LED para tratar enfermedades graves, incluido el coronavirus SARS-CoV-2, informó el servicio de prensa de la Universidad a Sputnik.

En el equipo diseñado por los estudiantes del Instituto de Ingeniería Física y Biomedicina (IFIB) de la MEPhI, Artiom Shabánov, Denís Gléchik y Alexéi Nejoróshev, se usa el método fotodinámico: la irradiación con la luz roja de un espectro de grandes superficies de un cuerpo. Este método se diseñó anteriormente en el instituto para diagnosticar y tratar tumores, señaló el jefe interino del Departamento de biotecnologías láser de la MEPhI, Víktor Loschénov.

«Es uno de los métodos más avanzados para tratar [estas dolencias] usando fotosensibilizadores que se introducen en el organismo de pacientes contagiados con el virus y los matan por irradiación. Los fotosensibilizadores desactivan las células inmunocompetentes responsables de la producción de la citoquina, lo que permite evitar una reacción mortalmente peligrosa del sistema inmune del organismo al virus. El método fotodinámico es altamente eficaz con el número mínimo de efectos secundarios, casi no presenta complicaciones», explica Víktor Loschénov.

 

Según el experto, hasta hoy no existen equipos capaces de irradiar con la potencia y la energía de densidad suficientes sin causar daño al paciente. La potencia de los sistemas existentes fue de 1,5 vatios, pero no fue insuficiente: hubo que incrementar la potencia casi 10 veces, hasta los 12 vatios como mínimo.

«Fue difícil trabajar. Los institutos y laboratorios estuvieron cerrados debido a la pandemia. Los estudiantes de máster llevaron las impresoras 3D a la residencia estudiantil y discutieron todos los asuntos ‘online’. Los chicos no solo diseñaron, sino que también fabricaron equipos de 12 vatios de potencia, de conformidad con las rígidas exigencias médicas de seguridad que se impusieron de inmediato en el Hospital Clínico Nº 1 de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Iván Séchenov», destaca Víktor Loschénov.

El experto dijo que más de 40 enfermos con el coronavirus recibieron el nuevo tratamiento. Después de la irradiación, se incrementó la saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes, desapareció el dolor en los pulmones y se restableció el olfato. La recuperación en este grupo se produjo de forma más rápida en comparación con los que no recibieron la irradiación.

 

«En el programa de máster del IFIB en materia de fotónica biomédica enseñamos los métodos de uso de equipos de láser, técnicas espectroscópicas y videofluorescentes en las investigaciones biomédicas y en el tratamiento de pacientes. Preparamos a los diseñadores de nuevos métodos de diagnóstico y de equipos médicos de alta tecnología para el tratamiento y la prevención de las enfermedades oncológicas, autoinmunes y virales, la aterosclerosis y las infecciones resistentes a los antibióticos. Enseñamos también a los especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con el uso de nuestros equipos», explica Víktor Loschénov.

El experto añadió que actualmente los centros médicos de Rusia están dotados con centenares de equipos de alta tecnología diseñados en el laboratorio del Instituto de Física General de la Academia de Ciencias de Rusia (IOF RAN), donde se ubica el Departamento IFIB de la MEPhI y donde se celebran clases de teoría y de práctica.

(RT)