La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, celebraron este domingo 70 años de cooperación bilateral, 21 en Revolución Bolivariana, con una Ofrenda Floral ante el Sarcófago de El Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas.

En el acto estuvieron presentes el Canciller venezolano, Jorge Arreaza; el Presidente de la Comisión Mixta Venezuela-Irán, Ricardo Menéndez; el Excelentísimo Embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolla Soltani; y el Vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina.

El Presidente de la Comisión Mixta Iran- Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró que ambas naciones celebran 70 años de relaciones bilaterales, fortaleciendose en los últimos 21 años de Revolución Bolivariana «una geopolítica de paz de integración, de hechos concretos, de mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestros países”.

El también Vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que la relación de ambas naciones está caracterizada por una concepción antiimperialista, planteada por  el Comandante Hugo Chávez,  “Una  relación entre iguales, sin ningún factor hegemónico, una relación sur-sur; una relación entre nosotros sin ningún árbitro imperial” al tiempo que destacó  que se trata de una  relación para la gerencia de los distintos motores del país.

Enfatizó que el Presidente Nicolás Maduro Moros está enfocado a la lucha contra el bloqueo económico e imperial que se ha pretendido contra nuestros países, «concibiendo una nueva etapa de la relación», advirtió.

Asimismo, el Vicepresidente de Planificación hizo un reconocimiento a la solidaridad de la República Islámica de Irán en el área energética, “Cuando se ha provocado bloquear a nuestro país, allí ha estado Irán desafiando ese bloqueo imperial, haciendo valer la relación de solidaridad, de hermandad entre nuestros países”, puntualizó.

Menéndez añadió que la  IX Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela trabaja con la finalidad de profundizar la relación, la Ciencia y la Tecnología, manejar esquemas de cooperación para solventar temas vinculados con el Covid19, la seguridad alimentaria y nuevos esquemas de inversión en Venezuela.

Finalmente el Vicepresidente Menéndez afirmó que el Presidente Nicolás Maduro le ha dado una gran importancia  a esta cooperación y ha destacado que “La gratitud en función de la hermandad entre nuestros países”.

Por su parte, el Excelentísimo Embajador, Hojjatolla Soltani, destacó que Irán y Venezuela son dos pueblos hermanos, que los proyectos realizados en los 21 años de la Revolución Bolivariana “no los podemos olvidar”. Igualmente, Soltani aseveró que  sus líderes “Simón Bolívar y Houdini tenían los mismos pensamientos de establecer la justicia y hermandad entre los países; y ahora nos toca a nosotros hacer la realidad los sueños realidad”. Por último, destacó que conjuntamente con los liderazgos de nuestros países y apoyo popular, se puede lograr.

(Nota de Prensa)