Desde el pasado viernes 20 de marzo Radio Talento viene ofreciendo una propuesta de radio escolar online donde invita a los oyentes a mantenerse en sus hogares cumpliendo las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades venezolanas con el fin de combatir la propagación del coronavirus (Covid-19).

El proyecto radiofónico adscrito al Centro de Recursos para el Aprendizaje de la escuela deportiva regional (UETD Táchira) realiza la entrega semanal del podcast “Unidos venceremos al coronavirus”, el cual consta de una hora y media de duración en donde se ofrece una programación alternativa, educativa y cultural para la familia y la comunidad, aportando de esta manera contenidos realizados por estudiantes, quienes llaman a hacerle frente al Covid-19, enfermedad que ha trastocando la vida de la gente a nivel mundial.

Ahora cuando más se necesita mantener informada a la población, y se avizora la continuación de la educación a distancia ante el cierre preventivo de escuelas y liceos por coronavirus, Radio Talento bajo la coordinación del profesor José Armando Durán presenta la producción de estas piezas sonoras como una opción de enseñanza-aprendizaje aun cuando las aulas permanezcan cerradas.

Cómo se arma la parrilla de cada podcast

Vía WhatsApp y correo electrónico se crea de manera colectiva cada entrega, donde madres, padres y docentes apoyan a sus hijos para que haciendo uso de teléfonos celulares, computadores Canaima, o cualquier equipo con conexión a internet hagan llegar a Durán el contenido asignado que nutrirá la emisión radial. A la fecha, se han producido siete episodios de “Unidos venceremos al coronavirus”, y gracias a la dedicación y voluntad puesta, el resultado final es de buena calidad, pues cumple con los requerimientos técnicos y la estética radiofónica que amerita.

Nos organizamos para desarrollar guiones, libretos, notas de voz, así como material multimedia necesario para la promoción del contenido educativo, tales como banners, flyers, fotos, entre otros. A pesar de que no contamos con la mejor conexión al ciberespacio, hemos encarado este y otros inconvenientes que se van presentando, lo cual conlleva a horas extras de trabajo, sin embargo, vale la pena, pues cada realización es digna de difusión a nivel nacional e internacional, siendo lo más valioso la satisfacción de sus participantes y el mensaje aportado.

El reto de Radio Talento ante el distanciamiento social

Al conocer el decreto de estado de alarma emitido por el gobierno bolivariano, asumimos continuar con la producción radiofónica que venimos realizando ininterrumpidamente desde hace diez años, pese a no contar con la presencia de los estudiantes, quienes son los protagonistas. Esto dio pie para crear en un primer momento la serie de radioclips “Yo me quedo en casa y aprovecho el tiempo” donde estudiantes del Táchira y otras entidades del país cuentan de su propia voz las actividades que realizan en época de confinamiento por el Covid-19, y a su vez envían mensajes pidiendo que se mantengan en casa como medida preventiva siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Los mensajes llenos de ánimo y esperanza por parte de las y los estudiantes de la Escuela Deportiva del Táchira e invitados de México, España, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador narran sus experiencias en clips que se pueden escuchar en cada edición de “Unidos Venceremos al Coronavirus”.

Dónde se puede escuchar y descargar las piezas sonoras

A nivel nacional a través  del Sistema Radio Nacional de Venezuela y Radio Miraflores, a través de 96.3 FM Alba Ciudad para la gran Caracas, en la entidad tachirense por YVKE Mundial 94.5 FM, desde el portal de radialistas apasionadas y apasionados, quienes en el mes de abril realizaron una publicación especial titulada “Radios creativas en el Coronavirus” donde radios comunitarias y productoras de América Latina comparten muchos materiales sobre el Covid-19. Y por supuesto en el edublog.

Desde Radio Talento “Tu voz escolar” invitamos a la ciudadanía a cumplir con las normas y medidas de bioseguridad, recordando que las mismas son para proteger la salud de todas y todos; así mismo llamamos a los hacedores de radio educativa y con contenido a mantener activo el medio cumpliendo su rol de formador, de cercanía a sus audiencias aprovechando el uso de las Tics en tiempos donde el cuaderno y el lápiz no son suficientes para cumplir con el proceso de aprendizaje cooperativo. 

(Nota de Prensa)

Comentarios Facebook