La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este domingo que la Directiva del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas llegó a un acuerdo con las instancias nacionales, para lograr una armonización tributaria y proteger al sector productivo del país y a su vez protegerá al pueblo de precios distorsionados.

La presentación de este acuerdo la hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, al indicar que «en los próximos días estaremos haciendo importantes anuncios», en materia de economía y producción para el país.

“Este acuerdo de armonización tributaria es una acción histórica y permitirá ordenar, hacer más transparentes y eficientes los mecanismos tributarios municipales”, indicó la vicepresidenta.  

Igualmente, indicó que se creó un Registro Único Contribuyente Municipal que servirá para el ordenamiento tributario de los municipios y asimismo, ratificó que la unidad de cuenta base es el Petro.

En este sentido, Rodríguez detalló que el convenio tiene como ejes principales evitar la doble tributación y simplificar los trámites del Estado, llevándolos de 600 a 30 parámetros.

La alta funcionaria explicó que el vicepresidente para el Área Económica debe dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que el Acuerdo sea incorporado y se levante la suspensión del cobro de la actividad tributaria municipal y los 305 alcaldes y alcaldesas que suscribieron el documento deberán legislar para su cumplimiento.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, destacó que con la firma del acuerdo de armonización de todas las 305 alcaldías bolivarianas del país, «manifiestan la voluntad, compromiso y disciplina con el Plan de Desarrollo Nacional de la Patria”.

Además, en el Acuerdo han participado el Ministerio de Finanzas y el Seniat, y será aplicado lo más pronto posible.

(LaIguana.TV)