El Banco Central de Venezuela (BCV) consiguió la autorización para apelar todos los aspectos del fallo original de la justicia británica que desconoció al Gobierno de Nicolás Maduro como propietario de las reservas de oro depositadas en Londres, comunicó a Sputnik Sarosh Zaiwalla, socio fundador del despacho Zaiwalla & Co que representa a Caracas.

El 24 de julio el BCV obtuvo la venia judicial para presentar una apelación limitada contra el fallo británico.

«Estamos encantados de que el Tribunal de Apelaciones vaya a revisar todos los aspectos de esta sentencia. Las cuestiones que están en juego rozan la línea delicada entre la ley y la política, es vital que sean resueltas», dijo .

Según la orden judicial que otorga el derecho a presentar una apelación completa contra el fallo, emitida por el juez Gary Hickinbottom y a disposición de Sputnik, la apelación se examinará en el Tribunal de Apelaciones en el próximo mes de septiembre.

 

El fallo recurrido fue emitido por la Corte Comercial de Inglaterra a inicios de julio pasado y determinó que ya que el Reino Unido reconoce al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano, le deben entregar las 31 toneladas de oro —o más de 2.000 millones de dólares, según el cambio actual— depositadas durante la presidencia de Hugo Chávez (1998-2013) y que forman parte de las reservas del BCV.

 

De acuerdo con este fallo, «una simple declaración de reconocimiento por parte del Gobierno británico es suficiente para apartar a un gobierno del control sobre activos pese a que éste goza del control efectivo, sin ningún tipo de supervisión, lo que no nos parece adecuado», subrayó Zaiwalla.

El abogado afirmó que incluso «si el Gobierno británico usa el reconocimiento como arma para perseguir sus objetivos en la política exterior, de todos modos debe hacerlo en el marco de los límites legalmente permisibles».

Zaiwalla apuntó que el objetivo principal de Caracas es garantizar que los activos del pueblo venezolano estén disponibles para ayudar al país a afrontar la pandemia del COVID-19. Además, recordó, el Gobierno británico no ha cortado los lazos diplomáticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«El Gobierno del señor Maduro sigue teniendo un control exclusivo e incuestionable de las herramientas del Estado venezolano, y por lo tanto es el único que puede utilizar el oro para ayudar al país a luchar contra el coronavirus», recalcó.

 

(RT)

Comentarios Facebook