Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia causada por el nuevo coronavirus que origina la enfermedad Covid-19, será prolongada y creará fatiga a la población, la economía y los Gobiernos.

Sobre esto el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó que las declaraciones de la OMS sobre la pandemia, más allá de generar calma y confianza en la población, están trayendo desesperanza en la población mundial que ansía una pronta cura para la Covid-19.

Añade Pérez Pirela que en medio de los confinamientos ya prolongados en varias partes del mundo, aún la OMS continúa evaluando el riesgo de la covid-19 y sostiene que el riesgo de la pandemia sigue siendo «muy alto».

En ese sentido, la OMS insta a crear una estrategia sostenida por parte de los países para proporcionar orientación pragmática y matizada sobre la gestión del brote, esto con el fin de reducir el riesgo de fatiga y medidas de respuesta en el contexto de las presiones socioeconómicas contra los gobiernos.

Por ejemplo, dijo Pérez Pirela, la respuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la presión socioeconómica, fue salirse de la OMS.

Acotó Pérez Pirela que tras más de medio año de pandemia, aún la OMS sigue sin atar cabos sueltos, marcha a veces a la deriva sin tener mucha certeza en qué campo minado va andando y por eso instruye a las Naciones a prepararse -desde ya- para el despliegue de terapias y vacunas comprobadas, mientras se sigue investigando sobre el origen del virus, el animal que lo causó, dónde habitan y otras teorías y efector del virus que están sin confirmar.

En ese sentido, es preciso mejorar la comprensión epidemiológica de la enfermedad y su gravedad, incluso sus efectos a largo plazo, «de los cuáles tampoco sabemos nada, como ejemplo: ¿Qué daños deja en los pulmones.

Pérez Pirela también advirtió que actualmente se está generando una dinámica en torno a la covid-19 que genera preocupación y es la salida al paso de individualidades que muestran mediáticamente como enfrentan la situación de la pandemia y que deja claro las profundas desigualdades de la sociedad, pues mientras la gran mayoría de las personas sin recursos luchan por buscar recursos para el sustento diario en medio de los confinamientos, para tener un techo donde dormir y para comer, otra minoría adinerada muestra en redes sociales los lujos que se dan e incluso los equipos que compran para enfrentar la covid-19.

«Se está planteando una sociedad entre aquellos que pueden adquirir las vacunas y los que no pueden», una situación que está convirtiendo la pandemia en un problema geoestratégico y de comercio mundial, añade Pérez Pirela.

En su análisis, Pérez Pirela resalta otra declaración de la OMS, que manifiesta que el mundo tal y como lo conocíamos no volverá y que los efectos negativos de la pandemia se sentirán durante las próximas décadas.

(LaIguana.TV)