Este martes 11 de agosto el alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Joseph Borrell, indicó que actualmente Venezuela “no cuenta con las condiciones necesarias” para organizar unas elecciones parlamentarias “transparentes, inclusivas, libres y justas”. Por esta razón el bloque comunitario no enviará una misión de observación a nuestro país el próximo 6 de diciembre.

Mediante un comunicado, Borrell aseveró que, aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición lleguen a acuerdos sobre temas fundamentales como la extensión del plazo electoral, esto no cambiará la perspectiva de la UE. “Este es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente como para que la Unión Europea pueda enviar una misión de observación electoral”, dice el texto.

De esta forma el político español estaría rechazando la invitación que le hiciera el Ejecutivo nacional, para que la UE enviase una misión de acompañamiento electoral. Borrell consideró que dicho concepto es “ajeno a las prácticas europeas”.

“Para enviar este tipo de misiones la UE requiere que se garanticen unas condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad y la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluyendo un acceso sin limitaciones”, señaló Borrell.

Esta decisión sale a la luz luego de varias jornadas de reuniones entre el Gobierno de Maduro y la oposición. A través de las mismas se evaluaba la posibilidad de alcanzar acuerdos referentes a las normativas que regirían los comicios parlamentarios.

Según el alto representante de la UE “la oposición reclamaba como requisitos mínimos la participación equitativa de todos los partidos políticos y sus líderes y una observación internacional del proceso”. Ante esto, la diplomacia europea no habría recibido una respuesta “precisa y positiva”.

Sobre este aspecto ya habrían sido informados la oposición venezolana y los Estados miembros de la UE. En una próxima reunión Borrell expondrá los detalles ante los miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

(LaIguana.TV)