Basado en un artículo escrito por el sociólogo Ociel Alí López en RT y titulado “TikTok ‘aterriza’ en la campaña electoral de EEUU: los jóvenes liberales frente a los adultos republicanos”, el filósofo venezolano Miguel Pérez Pirela ofreció un análisis sobre lo que se esconde detrás de la decisión de Donald Trump de prohibir la red social china en Estados Unidos.

Para López la situación real tiene que ver con una razón electoral, debido a la baja popularidad que viene acompañando al magnate estadounidense.

“El ultimátum con que el presidente Donald Trump amenazó a la red social TikTok puede verse como una reacción al avance geopolítico chino pero también como una táctica electoral”, dice López, que añade. “TikTok es, ahora más, un catalizador para el voto conservador, pero podría volverse también un motivo de movilización para los más jóvenes”.

Otro de los estratos leídos por el también director de LaIguana.TV en su programa Desde donde sea, señala que: “En su primera campaña presidencial, Trump tuvo la capacidad de darle sentido a esa crisis interna del capitalismo estadounidense ubicando a China como un país que no solo era enemigo económico, debido a su poder en la sustitución de la producción norteamericana, sino también geopolítico. Y el avance de TikTok, una red social que se entromete en la vida de millones de estadounidenses y que extrae valiosa información (como todas las redes) puede ser un buen ejemplo para ese argumento. Neutralizarla, por tanto, es una conquista política».

Agrega el articulista: “Pero TikTok no es solo una excusa para empezar la guerra. Es quizá el mejor ejemplo de que China está preparada para dar la pelea en terrenos diferentes a los tradicionales. No hablamos solo de la aplicación que ha conquistado a unos 40 millones de jóvenes estadounidenses y a unos 800 millones en el mundo. También de un fenómeno comunicacional que genera furor y empatía entre los más jóvenes”.

En función de lo expuesto por López, Pérez Pirela destacó que China viene restándole espacios geoestratégicos importantes a EEUU. De allí lo trascendente que TikTok aventaje a redes sociales gringas, especialmente, por el papel que cumple la industria cultural en la modelación de gustos de las masas.

(LaIguana.TV)