El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter lamentó el fallecimiento del dirigente revolucionario y exparlamentario José Salamat Khan Fernández, conocido como “El Chino”, quien venía padeciendo problemas cardíacos y se encontraba en terapia intensiva en el Urológico San Román, en Caracas.

Mi corazón llora la partida física de mi hermano, amigo y camarada, José Khan. Un extraordinario ser humano, luchador incansable y revolucionario leal a la Patria. Un gran abrazo y mis más sentidas condolencias a sus familiares en este doloroso momento. ¡Honor y Gloria, Chino!”, expresó en mandatario.

José Salamat Khan Fernández nació en el estado Anzoátegui, en 1953, desde joven apoyó la lucha sindical y se alistó en las filas de la izquierda revolucionaria. Estudió economía en la Universidad Central de Venezuela, donde fue determinante en la organización gremial de la clase trabajadora.

A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos, como el de administrador de la Facultad de Medicina de la UCV, presidente de la Asociación de Empleados Administrativos de la UCV; y desde 1992 se comprometió con los ideales bolivarianos y revolucionarios del Comandante Hugo Chávez. Fue integrante del MB-200, dirigente político del Movimiento V República y líder del PSUV.

José Khan, además fue uno de los fundadores de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). Diputado por el MVR y el PSUV desde 1999 hasta el 2011, ministro de Industrias Básicas, entre otros cargos de confianza, del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

(LaIguana.TV)