El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró la noche de este martes 11 de agosto que había sido imposible coordinar con Colombia acciones para resguardar la extensa frontera común y atender los casos de Covid-19 en la zona a través de una estrategia conjunta. 

«Ha sido imposible la coordinación que hemos solicitado a través de la OPS y a través de la Organización Mundial de la Salud para que nuestra frontera pueda ser mejor atendida por el Gobierno colombiano en la parte de la frontera que corresponde a Colombia. (…) Nosotros, igual mantenemos el control en nuestra frontera», dijo Rodríguez durante una intervención telefónica con la estatal Venezolana de Televisión. 

El señalamiento del también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo se sucede tras la advertencia que hiciera la OMS sobre el repunte descontrolado de casos en Colombia. 

Asimismo, es preciso recordar que Venezuela comparte su frontera sur con Brasil, el segundo país con mayor cantidad de casos y decesos por coronavirus en todo el mundo. 

Por lo anterior, el funcionario venezolano insistió en que «tener como vecinos a dos países que han tenido un pésimo manejo de la pandemia por Covid-19, genera una presión indudable sobre nuestras fronteras». 

«Por esas fronteras, la occidental y la sur, han ingresado 76.984 connacionales, que han regresado huyendo del Covid-19, de la discriminación, del racismo, huyendo de la pésima atención que han tenido por parte de los gobiernos de Iván Duque, de Jair Bolsonaro, de Lenín Moreno y de esos 76.984 connacionales, 5.740 han resultado infectados por Covid-19, el 8% del total», añadió. 

(LaIguana.TV)