Israel y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos han anunciado este jueves que alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania

Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región», reza un comunicado conjunto de los mandatarios de tres países.

El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán «en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo».

Tras el anuncio del acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de «un día histórico«.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. «Hoy es un día histórico. Tras esfuerzos diplomáticos vigorosos del presidente Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, han firmado un acuerdo para normalizar completamente las relaciones entre sus dos grandes naciones. Estados Unidos felicita a Israel y los Emiratos [Árabes Unidos] por este notable logro, que es un paso significativo hacia la paz en Oriente Medio», afirmó.

 

(RT)