El constituyente y jefe del Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves por complicaciones de salud asociadas al padecimiento de Covid-19, enfermedad que le fue diagnosticada el pasado 19 de julio. Aquí presentamos una reseña biográfica de su legado y compromiso revolucionario.

Darío Vivas nació el 12 de junio de 1950 en San Cristóbal, estado Táchira. Al cumplir cinco años, su familia se trasladó a la ciudad de Caracas. Desde muy pequeño demostró conciencia política; en su adolescencia, fue expulsado del Liceo Andrés Eloy Blanco por manifestar en contra de la invasión de Estados Unidos a República Dominicana. Más adelante, obtuvo la licenciatura en Administración Financiera y egresó del Instituto Universitario de la Banca.

Se casó con Rosalba Gil Pacheco, quien se desempeñó como secretaria del Cabildo Metropolitano hasta 2007.

Antes de conocer a Hugo Chávez, Vivas creó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos del 4 de febrero y del 27 de noviembre. Durante su militancia en el partido Movimiento V República, fue director de giras y eventos, cargo que luego ocupó en el partido político más importante de Venezuela, el Psuv.

En 1999 fue secretario del entonces constituyente y ahora presidente Nicolás Maduro.

Fue electo diputado por el Distrito Capital para el periodo 2006-2011 y repitió para 2011-2016. Posteriormente, fue electo por el estado Vargas para el periodo 2016-2021.

En las labores que desempeñó como diputado, promovió la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios (2007), la Reforma a la Ley de Procesos Electorales (2009), la Reforma de la Ley de Consejos Comunales (2009), la Creación del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana (2009), la Ley Especial del Régimen del Distrito Capital (2009), la Ley del Presupuesto del Distrito Capital (2009). Además, estuvo al frente de las Comisiones Permanentes de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional y de Política Interior y también integró la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.

Fue el presidente de la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) de 2007 a 2015. El 4 de octubre de 2015 asumió como vicepresidente de la Unión Interparlamentaria (UI), organismo que agrupa a los parlamentos de todo el mundo.

En las filas del Psuv, también fue director de giras y movilizaciones. Como jefe de campaña y movilizaciones durante el Gobierno de Hugo Chávez, se le atribuye un camión que dio la vuelta a todo el país y que hacía propaganda a través de altavoces; el vehículo tenía un buzón de pedidos y una figura del Comandante Supremo que llamaban cariñosamente “el muñequito”.

El Gobierno estadounidense lo sancionó en el año 2017. El Departamento del Tesoro ejecutó la orden el 9 de agosto de ese año. Los gobiernos de Panamá y Canadá también lo sancionaron.

Vivas fue electo constituyente en 2017 hasta asumir como jefe de Gobierno del Distrito Capital el 29 de enero de este año, en sustitución de Carolina Cestari.

El pasado 19 de julio se conoció su contagio de Covid-19, enfermedad que tomó las riendas de su destino y lo elevó a la eternidad a la edad de 70 años.

(LaIguana.TV)