El llamado a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre hecho por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) es uno de los acontecimientos políticos más sorpresivos de los últimos tiempos, pues deja aislado al sector opositor abstencionista que se empeña en boicotear dichos comicios, opinó Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión de su programa Desde donde sea del jueves 13 de agosto.

El espacio fue en homenaje al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, quien falleció, víctima del Covid-19. «Quiero expresar unas sentidas, sinceras y muy dolidas palabras por la muerte del gran combatiente y activista popular Darío Vivas. Enfrentó la pandemia en la calle. Murió como nació y como vivió, enfrentando las vicisitudes del pueblo. A él quiero dedicarle este programa», dijo.

Después de varios días abordando asuntos  internacionales, en esta ocasión se centró en la realidad política venezolana, uno de los temas más tocados por los medios de comunicación globales, «no siempre con el respeto, el equilibrio, la pluralidad y la democracia que quisiéramos los venezolanos y las venezolanas».

«Estamos a pocos meses de las elecciones para renovar la polémica Asamblea Nacional. Y digo que es polémica porque ha sido precisamente la AN donde se ha dado la disputa política en estos tiempos. Fue del seno de ella que surgió este hecho inédito, inesperado, absurdo, de que quien fungía como su presidente, un día se paró en una calle del este de Caracas, levantó la mano y dijo ‘ahora yo soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela’. Poco a poco supimos que las garras de Estados Unidos estaban detrás y  que Juan Guaidó no era más que el producto de una operación golpista y de invasión a Venezuela y de desestabilización social y económica por EEUU», expresó.

Al hacer un recuento de los acontecimientos, dijo que en la AN hubo fracturas y divisiones en dos grupos de opositores. Guaidó fue quitado de la presidencia de la AN debido a los escándalos de corrupción y como consecuencia de una rebelión de las provincias. La respuesta de Guaidó, Leopoldo López, Voluntad Popular y Primero Justicia fue crear una AN paralela, así como crearon un gobierno paralelo, un Tribunal Supremo de Justicia paralelo (que también se dividió), una Fuerza Armada paralela. Llegado el Covid-19, el gobierno supuesto de Guaidó se desmoronó porque quedó claro quiénes son las verdaderas autoridades del país. La FAN paralela terminó con desertores durmiendo en las calles de Colombia y abandonados».

Otro evento importante en este contexto fue el nombramiento de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia, ya que la AN presidida en 2019 por Guaidó no lo hizo. Ese nuevo CNE ya entró en funciones y ahora hay dos oposiciones: una que quiere ir a las elecciones y la otra que no irá.

«Lo que no nos esperábamos es que la Conferencia Episcopal, que ha sido caracterizada como un partido político de oposición, hiciera un llamado a votar. Esto lo aplaudimos porque siempre hemos creído que nuestros problemas son políticos y no económicos», enfatizó Pérez Pirela.

Leyó un párrafo del mensaje de la CEV: “No participar en las  parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005 y no tuvo ningún resultado positivo”.

Para resaltar la importancia de esta opinión, la leyó por segunda vez y resaltó que se trata de un hecho inédito porque la CEV ha estado «casada con la derecha venezolana, ha aupado golpes de Estado, ha defendido bloqueos, y ahora sale y le da una cachetada al abstencionismo de Guaidó».

Agregó que es cierto lo que afirman los obispos católicos sobre 2005, pues ese año la oposición le dejó la AN entera al chavismo y este no tuvo ningún problema en tomarla. «Cuando el enemigo se equivoca, usted de queda callado y aprovecha».

Luego de que se difundiera el comunicado de la CEV, Guaidó atacó a la jerarquía eclesiástica, otro hecho inédito. Lo hizo a través de mensajes de Twitter. «Lo hizo un día después, lo que habla mal de él, pues, como se dice en Venezuela, se quedó mal pegao, pero vamos a analizar sus tres tuits», acotó.

Primer tuit: “Ya el Pueblo lo sabe, pero no está de más recordárselo a la dictadura: no vamos a participar en fraudes, como no participamos en la farsa de 2018. Vencer a la dictadura implica que esta mayoría que somos sepamos ejercerla con las vías que tenemos estratégica y correctamente”.

Pérez Pirela comentó: «No sé de qué mayoría habla este señor porque él ya no representa a nadie y lo único que hizo fue dividir a la oposición. Habla de una farsa electoral de 2018. Para él y los demás de este sector de la oposición, que están haciendo negocios redondos, expropiando empresas, robando activos, no es una buena estrategia ir a elecciones. Las elecciones solo son buenas cuando ellos ganan, porque me imagino que él llegó a diputado mediante unas elecciones organizadas por un CNE».

Segundo tuit: «Vamos a aglutinar y movilizar a la mayoría del país en una ruta que facilite la transición. Y ese es el siguiente paso: Reconstruir el Pacto Unitario que ha demostrado efectividad, tal y como en 2015 y 2018, e impulsar el Gobierno de Emergencia Nacional».

«Yo me pregunto a qué mayoría se refiere -planteó el presentador de Desde donde sea-. Siempre digo en este programa que antes de la gira internacional multimillonaria de enero, Guaidó trató de llenar una calle en Bello Monte y no le fue nadie. Sigue haciendo promesas, y es por promesas no cumplidas que terminó como terminó, escondido en la embajada de Francia y escapándose de vez en cuando para tomarse una foto en una gasolinería».

Agregó que Guaidó está escondido porque le tiene miedo al Covid-19. «Así de sencillo, a contrapelo de muchos representantes del gobierno que él critica  y que se han enfermado porque están en la calle con la gente, no encerrados en la embajada de Francia jugando a no sé qué con el embajador francés».

En el tercer tuit, expuso las condiciones que ponen él y sus aliados para participar en las elecciones del 6 de diciembre. La primera es «Independencia del árbitro. CNE imparcial nombrado por la AN».

«¿Cuál AN, Guaidó, tu AN paralela?», preguntó el moderador del programa.

Segunda condición: «Participación de todos los partidos políticos, cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política. Que los venezolanos en el exterior puedan participar».

«Les traduzco: Que los políticos presos que ellos venden como presos políticos, luego de haber hecho fechorías de todo tipo (golpes de Estado, paro petrolero, mal llamadas guarimbas, es decir, actos de terrorismo continuado durante meses, asesinatos, quema de personas vivas, quema de preescolares, bibliotecas y universidades) salgan todos libres. Pero si todos salieran libres, dirían ‘tampoco vamos a ir a elecciones’. Eso es lo que siempre ha sucedido», prosiguió Pérez Pirela desglosando las exigencias del sector abstencionista.

Tercera condición: «Restablecimiento de la dirigencia natural de los partidos políticos y el uso de sus símbolos y colores partidistas, y cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias libres,  justas y verificables».

«¿Y qué pasa con los actos terroristas que se realizaron bajo el amparo de partidos como Voluntad Popular? -se preguntó-. En Venezuela hay una parte de la oposición que cree que está más allá de las leyes venezolanas, que pueden robar, violar, matar, y si alguien los toca, dicen: ‘¡ah, soy un perseguido político!’

Cuarta condición: «observación internacional calificada, en todas las etapas del proceso, y en las diversas fases del ciclo electoral».

«En otras palabras -interpretó Pérez Pirela-: Traer a la OEA a Venezuela para que haga lo que hizo en Bolivia, que Evo Morales estaba ganando por más de 10 puntos y no lo dejaron ni siquiera ir a una segunda vuelta, lo persiguieron para matarlo y gracias al cielo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudo salir del país».

Sobre el bloque de exigencias, dijo que Guaidó actúa «como si estuviera en condiciones de poner condiciones» y recordó que en anteriores ocasiones, el gobierno ha cedido incluso ante caprichos de la oposición y esta, sin embargo,se ha parado de todas las mesas de negociación, cuando ya estaban a punto de firmar. «Ya el gobierno no se come ese argumento de que si me dan las condiciones voy a elecciones, porque cuando se las dan, dicen que igual no van  ir. Primero dicen que si les dan las condiciones, firman un acuerdo de paz o de diálogo, pero, cuando se las dan, responden  que ya no les provoca. ¿Por qué? Porque siempre reciben la misma llamada de EEUU que les ordena no ir a elecciones y no firmar acuerdos, porque la única salida es el bloqueo, es hambrear al pueblo hasta que puedan colocar un presidente que sea bien visto o incluso decidido por la Casa Blanca».

«La verdad es que no van a ir a elecciones porque tienen el control de empresas y de los depósitos bancarios y el oro robado a Venezuela. Todo eso lo perderán si van a elecciones, pues el tema es que ya nadie les cree. Se quedaron sin dirigencia porque tienen más de veinte años profesionalizando la oposición y haciendo de eso un gran negocio», puntualizó.

Citó a Rafael Poleo, advirtiendo que no tiene absolutamente nada en común con él, pues hasta de ser agente del Departamento de Estado y de la CIA ha sido acusado ese personaje.

Poleo dijo que “es ridículo pensar que Henry (Ramos Allup), Leopoldo (López), Julio (Borges), Enrique Capriles, que tienen organizaciones fuertes, que cualquiera de ellos puedan gobernar solos, ninguno tiene el 15%. La oposición es un archipiélago de poderes, un archipiélago de aspiraciones, un archipiélago de ambiciones; de ambiciones personales, de egoísmo, de egolatría, uno de ellos se siente como tocado por la mano de Dios, ¡no! nos falta a todos un poquito de humildad”.

Insistió en señalar que Poleo es un furibundo opositor y el padre (aunque no se hablen), de otra emblemática periodista opositora de Miami, Patricia Poleo. Como detalle significativo, observó que Poleo, cuando enumera a los dirigentes de la derecha, ni siquiera nombra a Guaidó.

Los que sí van a participar

Hay una parte de los adversarios del gobierno que sí quiere participar, pero no es reconocida como tal por estos dirigentes que juran que ellos son los únicos opositores. Tal es el caso de Ramos Allup, que tenía casi 20 años como secretario general de AD. “Esa parte ya se les fue, los dejó allí y algunos hasta les quitaron sus partidos. Van a participar, van a tener curules en la AN y dejarán en el olvido a estos dirigentes”, vaticinó.

Como ejemplo de partidos que están participando citó a Cambiemos y Avanzada Progresista, que se incluyen en el total de 78 partidos políticos, más de 50 opositores que van a contender el 6D.

También están allí las nuevas directivas de los partidos tradicionales AD y Copei, que emitieron declaraciones de respaldo al proceso.

Citó palabras del presidente nacional de Copei, Miguel Salazar, quien indicó que el nuevo Consejo Nacional Electoral, “ha mostrado signos de inviolabilidad a través de varios procesos de auditorías, donde participan todos los factores involucrados en cada contienda en por lo menos 20 años” y añadió que“es preciso callar rumores de otros partidos políticos, que apuestan a su deserción del proceso parlamentario del próximo diciembre, usurpadores de oficio que se hacen portavoces de una militancia que ya no les corresponde”.

También presentó las declaraciones del nuevo secretario general de AD, Bernabé Gutiérrez, quien deploró la postura de Henry Ramos Allup a favor de quienes promueven la abstención y añadió que “la satanización del voto como instrumento de cambio constituye una actuación ilegal y remarcó que los promotores de esa postura carecen de representatividad en las bases militantes”.

“Por cierto, Allup hace pocos meses decía que había que participar, que abstenerse era una locura, pero recibió su llamada y cambió de opinión, aunque no importa porqueya no es el dictadorzuelo de AD”, comentó Pérez Pirela.

Por su parte, el partido Cambiemos Movimiento Ciudadano, publicó en su cuenta de Twitter “ratificamos nuestro compromiso con el rescate del voto como herramienta de cambio pacífico y democrático. Entendemos la necesidad de unificar esfuerzos y estrategia para lograr avanzar hacia un cambio sostenible y viable. La gente lo demanda”, agregó Cambiemos.

El partido Soluciones para Venezuela, también en Twitter, expresó: “Vamos a votar para impulsar las soluciones que nuestro país reclama. Con participación, diálogo y entendimiento vamos a lograr entre todos un verdadero cambio en Venezuela”.

El excandidato presidencial Henri Falcón ha intervenido en la polémica al indicar que de los 27 partidos que firmaron el documento donde deciden no participar en los comicios de diciembre, 70% no existen. “Estas agrupaciones anunciaron su decisión no plantean nada, ninguna alternativa democrática que permita superar la crisis. Las condiciones electorales las garantizamos los venezolanos en la movilización y la defensa del voto”.

El moderador dijo que Falcón  preguntó a quienes llaman a no ir a votar, ¿cuál es el beneficio que trae la abstención. “Buena pregunta… quizá un solo beneficio: quedar bien con quienes ordenan la abstención desde EEUU y la Unión Europea.

Leyó otra de las reflexiones de Falcón: “Los mismos sectores que hoy plantean la abstención sin algún plan, fueron los mismos que le dijeron a las personas en 2018 que no salieran a votar y que en cuatro meses íbamos a salir de esto y ya vamos para tres años”.

Las directivas de los partidos

Continuando con su análisis, Pérez Pirela anotó que el punto más polémico del momento es el relativo a la suspensión de las directivas de algunos partidos políticos por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

“Vamos al 10 de agosto, cuando militantes de base intentaron recuperar la sede principal de AD en La Florida. Eran dirigidos por Menfri París, quien dijo: ‘Estamos dispuestos a  tomar las instalaciones del partido. Nosotros no tenemos otros caminos que ir a las elecciones. Nuestro camino es electoral. El TSJ reconoció a Bernabé Gutiérrez como responsable del partido y nosotros estamos rescatando nuestra casa. Desde 2005 están diciendo (se refiere a Ramos Allup) que no iban a lo electoral sino al golpe;luego intentaron un golpe de Estado en un restaurant; luego, lo de los topochos; y nosotros no estamos de acuerdo con esta vaina.Nos queremos desmarcar de la élite que llama a boicotear la institucionalidad del país. Somos gente humilde a la que le duele el pensamiento de Rómulo Betancourt. Si Ramos Allup dice que va a traer rangers para que nos enfrentemos, aquí estamos para combatirlos’”.

Advirtió Pérez Pirela que el bando de Ramos Allup y algunos medios “quisieron despachar a estos militantes de AD que se agarraron a golpes entre ellos como que eran chavistas, pero ya se demostró que no era así, sino el fruto de las tremendas contradicciones internas de AD y de la oposición en general”.

Vamos ahora a Miami, el nido más agrio del extremismo venezolano, para citar afirmaciones hechas en el programa Agárrate, de Patricia Poleo, quien afirmó que ‘cuando se indaga en el entorno de Guaidó en casos como el robo de Monómeros y del oro depositado en Inglaterra, se consigue con los mismos apellidos de la historia de los últimos 30 años de la corrupción en Venezuela’. Es verdad: usted agarra a Guaidó, a López, a Borges, a Capriles y encontrará que detrás están los mismos que gobernaron Venezuela prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX, las mismas familias que se hicieron multimillonarias, los mismos apellidos que huyeron por razones de corrupción”, dijo Pérez Pirela.

Citó a Poleo: “Los miembros del gobierno interino de Guaidó son hombres que ya eran corruptos cuando Guaidó no había nacido”.

Invitó a la audiencia a acompañarlo en viaje virtual a Madrid para leer un artículo de otro opositor furibundo, Ibsen Martínez, en el diario El País de España, del cual citó y comentó varios extractos:

“La grave emergencia alimentaria y las crecientes cifras de contagio y muerte nublan, a ojos de la mayoría de los venezolanos, la tragedia de una oposición sumida en una casi absoluta irrelevancia”, señala Martínez, y el director de LaIguana.TV le da la razón en el sentido de que encontró una palabra muy precisa: Guaidó ha logrado que la oposición sea irrelevante, que no importe ya lo que haga o diga.

Dice Martínez:

Dos mercenarios estadounidenses, detenidos en mayo pasado luego de una fracasada incursión armada en la costa central de Venezuela, acaban de ser sentenciados a 20 años de prisión por terrorismo, tráfico ilícito de armas y concierto para delinquir. Denman y Berry son todo lo que queda de una delirante estrategia militar opositora, desplegada con gran aparato desde enero de 2019 por una coalición de fuerzas en apoyo del legislador Juan Guaidó y orientada a propiciar un pronunciamiento del Alto Mando venezolano que derrocase al dictador NicolásMaduro. Ese pronunciamiento jamás se concretó.Sin la baza militar de su estrategia, con la casi seguridad de una derrota electoral de Donald Trump —su inconstante, tibio valedor —, y comprometido con 27 formaciones políticas, grandes y pequeñas, a no participar en un fraude electoral, ¿con qué cuentan Juan Guaidó y sus seguidores en combate contra un Nicolás Maduro probadamente dispuesto de encastillarse a cualquier precio? El tiempo de las grandes movilizaciones que Guaidó supo inspirar con ánimo de ‘conmover’ a los cuarteles ya pasó. No es posible avivar de nuevo aquel espíritu de enero de 2019”.

Esto también es verdad –señaló Pérez Pirela-. Guaidó movilizó a la gente en 2019, pero pasó un año de golpes fallidos, bloqueos económicos inefables y ya no tiene base popular para nada. Y, de paso, Maduro puede presentarse como uno de los presidentes con las cifras de infectados y fallecidos más bajas del mundo proporcionalmente”.

Otro fragmento del artículo de Martínez dice:

Guaidó solo logró hacer desertar a dos generales esbirros. Como saldo de la campaña iniciada en 2019, Guaidó preside un virtual Gobierno en el exilio sostenido con recursos de Washington. (…)hay que decirlo: se trata de un singular Gobierno que sin ocupar Miraflores ya ha cosechado señalamientos de corrupción. La provisión constitucional que legitima la presidencia interina de Guaidó cesará a fines de este año”.

“Por eso es que Guaidó no quiere elecciones, pues si las hay se acaba la pantomima de ser presidente de la República por ser supuestamente presidente de la AN, que ya tampoco lo es. Después que nazca una nueva AN, ¿de qué va a ser presidente Guaidó… de Venezuela, sin ser ni siquiera diputado y con una lista interminable de atentados contra la Constitución de Venezuela y con un Trump en graves aprietos para su reelección?”.

Prosiguió la lectura:

“En cuanto a Maduro, aun con la industria petrolera desguazada al punto de no tener ya un solo taladro en operación, maniatado financieramente por las sanciones estadounidenses, contando ya casi únicamente con el saqueo del Arco Minero guayanés, el juego sigue vivo para él (…). Moscú aún aprueba líneas de crédito; Teherán, valga lo que valiere como potencia mundial— los expertos dicen que muy poco—, desafía sin embargo el patrullaje naval americano en el Estrecho de Ormuz y envía sus tanqueros (…) Nadie contaba en 2013 con que Maduro se sostuviese siquiera seis meses. La formidable escuela de Fidel, experta en resistencia numantina, explica en gran medida los siete años de Maduro en el poder.Un noviembre de Biden puede traer a la dictadura alivio a las sanciones; ¿qué traería para Guaidó?”

Al analizar estas últimas consideraciones, Pérez Pirela reiteró que no cree que las cosas vayan a cambiar para Venezuela con una eventual victoria de Biden, “pero todo el andamiaje que puso a un charlatán al frente de la oposición venezolana fue creado por Trump y sus asesores. Tratarán de tomar a Venezuela, pero por otras vías, con otro plan, con total desconfianza respecto a Guaidó, López y sus aliados”.

Conclusiones
Finalizó el programa enumerando sus conclusiones:

1) Una parte importante de la oposición va a ir a las elecciones parlamentarias de diciembre.

2) La CEV, por primera vez adversa a la oposición y a Guaidó y llama a votar.

3) Los que se dicen líderes de la oposición, que han retenido el poder en sus pequeños partidos por más de 20 años, ya no mueven a nadie.

4) Hay una oposición que se opone a Maduro, pero también a Guaidó, a López, a Borges, a Allup, a María Corina Machado, a Antonio Ledezma. Dicen que son opositores al gobierno, pero eso no hace que compartan las estrategias injerencistas, entreguistas e invasionistas de Guaidó y compañía, sino que hay que sacar a Maduro por los votos, en forma democrática.

5) Se puede prever que habrá elecciones en Venezuela, que participarán partidos opositores, que ganarán curules, no sabemos si con mayoría o no, pero que en la AN nueva no estarán Guaidó, López ni sus aliados. Quedarán fuera del juego político venezolano la extinta MUD y personajes como Allup, Manuel Rosales, Borges, Guaidó y López, pues algunos de ellos ya ni siquiera tienen la dirección legal de esos partidos y se quedaron con unos cascarones que presentan como partidos pero que nunca tienen la intención de ir a votaciones.

6) Sin partidos y sin capacidad de movilización, sin Trump en el gobierno, se están suicidando políticamente. Van a quedar del timbo al tambo, rondando entre capitales europeas y ciudades gringas, diciendo estupideces, tal como la oposición a Fidel Castro (que cumplía años un día como hoy), que se pasaron la vida anunciando la caída del gobierno cubano y terminaron muriendo en Miami.

Libro
La sugerencia bibliográfica fue Anaconda, del cuentista uruguayo Horacio Quiroga

(LaIguana.TV)