La compañía sueco-británica AstraZeneca (AZ) firmó este viernes un acuerdo de suministro con la Unión Europea de al menos 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El acuerdo, del que no se ha proporcionado detalles, se basa en otro anterior alcanzado en junio entre AstraZeneca y la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa, formada porFrancia, Italia, Alemania, y Países Bajos.

«Una vez que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra el covid-19, la Comisión ha acordado las bases para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de los Estados miembros de la UE», apunta en un comunicado la Comisión Europea (CE).

En fase II/III

Por su parte, Ursulavon der Leyen, presidenta de la institución, afirmó que las «intensas negociaciones» llevadas a cabo están dando resultados. «El acuerdo de hoy es la primera piedra angular en la implementación de la Estrategia de Vacunas de la Comisión Europea. Esta estrategia nos permitirá proporcionar futuras vacunas a los europeos, así como a nuestros socios en otras partes del mundo», destacó.

Asimismo, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, añadió que se continuará trabajando «incansablemente» para incorporar más candidatos a una amplia cartera de vacunas de la UE. «Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del coronavirus», apostilló.

El comunicado explica que el acuerdo alcanzado será financiado con el Instrumento de Ayuda de Emergencia, que cuenta con fondos destinados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con diversos perfiles y producidas por diferentes empresas.

La vacuna de AstraZeneca se encuentra actualmente en la fase II/III de ensayos clínicos, tras unos resultados prometedores en la fase I/II. Según la CE, su elección se debe «a la tecnología utilizada, la velocidad de desarrollo a gran escala, el coste, el riesgo compartido, la responsabilidad y la capacidad de producción para abastecer a toda la UE».

Estrategia europea

El pasado 17 de junio, la CE presentó una estrategia europea para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas seguras y eficaces contra el covid-19.

«A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada. La financiación proporcionada se consideraría como un pago anticipado de las vacunas que realmente adquirirán los Estados miembros», puntualiza el texto. 

En opinión de la CE, la inversión en una vacuna supone un gran riesgo debido al alto coste y los fallos que se presentan, por lo tanto, este tipo de acuerdos «permiten realizar inversiones que, probablemente, de otro modo no se llevarían a cabo».

(RT)