El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes 14 de agosto detalles del proceso condenatorio de los mercenarios que participaron en la fallida incursión paramilitar Gedeón, organizada por Estados Unidos y Colombia para secuestrar y asesinar a varios dirigentes de los Poderes Públicos, entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes admitieron su culpabilidad en los hechos y eso ayudó a resolver el juicio en su contra por varios delitos.

Durante sus declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, y transmitidas por VTV, Saab dijo recordó los distintos eventos violentos desarrollados en Venezuela con fines sediciosos y contra la figura del presidente Maduro durante los últimos dos años; algunos de ellos aún sin resolver y sin concretar las condenas de sus implicados.

Ese es el caso del intento de magnicidio perpetrado el pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, cuando un grupo entrenado en Colombia pretendió hacer explotar dos drones cargados con explosivos C4 y elementos punzo penetrantes para volar la tarima en la que se encontraban todos los representantes de los Poderes Públicos del país, el Alto Mando Militar y otros miembros del Ejecutivo e instituciones del Estado.

Sobre este caso, Saab dijo que tras pasar dos años, aún la justicia venezolana no ha logrado condenar a los implicados porque durante sus juicios, sus defensas han hecho todo lo posible por diferir las audiencias y postergar el dictamen de las condenas.

«El Ministerio Público ha trabajado arduamente en las investigaciones de todos los intentos de derrocamiento del gobierno legítimamente constituido, que han sucedido desde el magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018 (…) Tras ese intento con drones cargados de explosivos, han seguido 5 acciones armadas y conspiraciones que han tenido como objetivo asesinar o derrocar a las autoridades del país, sin incluir la Operación Gedeón que acabamos de detallar», explicó el Fiscal General.

En ese sentido, dijo: «Quiero informar que ya están a punto de comenzar las audiencias de juicio del caso del intento de magnicidio. Se han fijado las fechas, pero las audiencias han sido diferidas por peticiones de la defensa».

Saab acotó que la Fiscalía venezolana está comprometida «con la paz, con la sanción de todos estos actos de terrorismo y siempre cumpliendo con los principios del derecho a la defensa; así como con el cumplimiento del debido proceso y el respeto de las garantías procesales, como defensores de los derechos humanos que hemos sido en toda nuestra trayectoria política y de servicio público«.

El Fiscal también resaltó que «a pesar de que las Naciones Unidas y organismos multilaterales han solicitado el cese de las sanciones contra nuestro país; hay quienes se regodean de esto desde un supuesto gobierno en el exilio y viven en Colombia o Europa con dinero robado».

«Todo esto quedará registrado en la historia como crímenes de lesa humanidad contra más de 30 millones de venezolanos», recalcó.

(LaIguana.TV)