El ministro de Salud, Calos Alvarado, informó este viernes 14 de agosto que a los pacientes con Covid-19 que presenten condiciones moderadas les son suministrados un cuarto kit con esteroides para la fase inflamatoria y se les garantiza el uso de oxígeno.

El ministro explicó durante una intervención en la jornada de salud que se realizó este viernes y la cual estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro, que a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda moderada se les incluye los esteroides: metilprednisolona o dexametasona, además de oxígeno.

“A estos pacientes se les adiciona además metilprednisolona para la fase de la psicopatía de la enfermedad que es inflamatoria y se utilizan antiinflamatorios esteroideos. En este caso la metilprednisolonam también se podría utilizar la dexametasona, que igual es para la fase inflamatoria, eso es en el caso de pacientes con síntomas moderados”, precisó Alvarado.

Enfatizó que es importante recalcar que a partir de los síntomas moderados el tratamiento más importantes es el oxígeno.

“La presencia de oxígeno en nuestros centros de salud es vital y lo hemos estado garantizando gracias al esfuerzo del presidente Maduro y de la Comisión Presidencial para la Prevención y Lucha contra el Covid-19″, detalló el titular de la cartera de Salud.

 Tratamiento para pacientes en otras etapas de Covid-19 

Previamente explicó que los pacientes asintomáticos sin enfermedades previas tienen un tratamiento con clorofina y otra medicina, que son empleados de manera separada según el análisis “de la reducción de la carga viral y la respuesta inmune del paciente”, reseñó Venezolana de Televisión.

En la etapa asintomática, se provee de aspirina de 80 o 100 miligramos por ser anticoagulante. “Esto reduce la posibilidad de crear trompos”, indicó Alvarado, quien añadió que también se sugiere ingerir vitamina C.

Con respecto a pacientes que tengan síntomas leves, detalló que cuentan con un kit que contiene los mismos medicamentos mencionados anteriormente, sin embargo, se suman  antivirales, el Interferón alfa 2b, traído de Cuba y la azitromicina.

Para el tercer kit, que es destinado a pacientes con síntomas leves y riesgo con morbilidad —en su mayoría de 60 años— se incluye un anticoagulante distinto a la aspirina. 

(LaIguana.TV)