Un senador estadounidense afirma que el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan antiraní de EEUU no fue un fracaso normal, sino “una derrota aplastante”.

Esto no fue un fracaso, fue una derrota aplastante”, ha declarado este sábado el senador demócrata Chris Murphy en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El legislador estadounidense ha destacado que la República Dominicana fue el único país entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que votó junto a EEUU a favor del borrador de resolución que tenía como meta prorrogar el embargo de armas contra la República Islámica, restricción que, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, debe expirar el próximo 18 de octubre.

En esta línea, Murphy ha lamentado que Estados Unidos haya mostrado ante el mundo un asombroso debilitamiento y cuán desastrosa es la estrategia del presidente Donald Trump ante la República Islámica de Irán.

De esta forma el senador estadounidense ha comentado el rechazo del CSNU a la propuesta antiraní de Trump, que viola de manera flagrante la resolución 2231 del ente internacional, que aprueba el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Washington, previendo su derrota, ha amenazado que, si fracasara su proyecto de resolución, recurriría al mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear a fin de restablecer todas las sanciones del CSNU contra Irán, incluido el embargo de armas.

No obstante, diversos analistas coinciden en que Washington no tiene derecho a usar ese mecanismo, dado que abandonó hace dos años el pacto nuclear y dejó de cumplir con sus compromisos establecidos en ese acuerdo

(HispanTV)

Comentarios Facebook