El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ofreció detalles este lunes sobre la situación de la pandemia originada por la COVID-19 y las acciones que se toman en la entidad para contrarrestar los contagios que al parecer han venido disminuyendo desde que se dio el importante foco de contagios del mercado de Las Pulgas, que por un tiempo convirtió a la región en el epicentro del brote de casos comunitarios del país.

En rueda de prensa, Prieto aseguró este lunes 17 de agosto que pareciera que el Zulia llegó al pico máximo de contagios, pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia contra la enfermedad que ha originado decenas de muertes en la entidad.

«Consideramos que hemos llegado al pico máximo de contagios, pero esto no implica que vamos a bajar la curva, va a depender del cuidado y resguardo de cada uno de nosotros cumpliendo las estrictas normas de prevención. (…) El uso del tapabocas es obligatorio, así como el aseo constante», recalcó Prieto, quien semanas atrás también fue diagnosticado positivo al COVID-19 y ya logró recuperarse.

El gobernador también comentó que el foco de contagios que se originó en el mercado de Las Pulgas actualmente «está disminuido casi a cero».

Indicó que aún no se ha fijado fecha de reapertura del mercado que se mantiene cerrado desde el pasado 24 de mayo.

Prieto también se refirió a los casos activos de COVID-19 que están siendo atendidos en Zulia y detalló la cifra de pacientes que se encuentra en cada uno de los centros hospitalarios de la entidad.

Al respecto comentó que en el Hospital Universitario de Maracaibo hay 172 pacientes tratados; en el  «Chiquinquirá» hay otros 56; en el «Manuel Noriega Trigo» se atienden 30 personas; en el de Santa Bárbara, 49; en Centros de Diagnóstico Integral otros 119 casos; y 51 en clínicas privadas.

Prieto también anunció que para estar prevenidos para la atención debida de los casos que puedan surgir, «en las próximas semanas habilitaremos como hospital centinela al Adolfo Pons, con una capacidad de 300 camas».

El gobernador también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de alerta a la población a no descuidarse y mantenerse atenta a los síntomas.

«Cuando sienta un pequeño malestar similar a una gripe, asúmelo como COVID-19 y acuda inmediatamente a un centro de salud para someterse a la prueba. Es vital atenderse a tiempo», resaltó.

Sobre el reinicio de la semana de Cuarentena Radical Reforzada, acotó que «es necesario que nuestro pueblo responda de manera consciente y responsable, tal y como lo hizo durante semana de flexibilización vigilada».

«Confío en ustedes y nosotros para seguir avanzado hacia la victoria definitiva», dijo.

(LaIguana.TV)