El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wikelman Ángel, explicó las estrategias que adelanta la institución para continuar con su misión formativa, aún con las limitaciones que impone la cuarentena. 

En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández para su programa Cara a Cara, Ángel reconoció que la modalidad de formación a distancia era un desafío para el INCES, dada su orientación a la formación técnica. 

«La formación técnica implica el dominio de la técnica, de la habilidad o destreza por parte del participante y eso es imposible hacerlo si no está presencialmente donde se da la práctica», expresó el funcionario y, en este caso, para cumplir con las metas trazadas, los educandos deberían confrontarse «con la máquina, con la herramienta, con el taller», algo que resulta imposible de lograr a través de la modalidad virtual.

«Va a ser incompleto siempre. Podemos cubrir una parte, digamos, en términos de los contenidos, de la metodología de la didáctica, de los recursos de apoyo, de diseño instruccional, pero sin práctica no se habrá alcanzado el objetivo de la formación», reconoció. 

Adicionalmente, para el director del ente educativo, las sedes físicas «no representan los centros donde se da el hecho concreto del trabajo», que se da en empresas de distinto tamaño, así como en «en los espacios comunales, donde el proceso de producción de bienes y servicios se da al calor del día a día, desde la práctica». 

Pese a estas limitaciones, Wikelman Ángel anunció que el INCES ofrecerá próximamente el aula virtual para «una porción importante» de su oferta formativa. En ella, los estudiantes podrían encontrar videos, tutoriales, prácticas e intercambio de experiencias. 

La apuesta consiste en implementar «estrategias que puedan nutrir y enriquecer el intercambio de los conocimientos y que puedan servir de apoyo a la acción formativa y a la participación de los que acuden al INCES a formarse», precisó. 

(LaIguana.TV)