MILLIONS-DOLLARS-C.jpg

La jefa de los grupos de la oposición venezolana en Panamá es propietaria y representante de al menos nueve compañías domiciliadas en el istmo y con capitales cercanos a los 3 millones de dólares, según una investigación documental realizada por La Tabla.

 

Se trata de la abogada Andreína Chacín Lorenzo, quien actúa como coordinadora del partido Voluntad Popular (VP) en Panamá y es la principal promotora de las actividades en contra del gobierno de Venezuela en esa nación.

 

Chacín es de origen zuliano y reside en Panamá desde el año 2007, junto con su esposo José Antonio Saipe, quien también participa en las actividades empresariales.

 

La pareja aparece como accionista de la firma Jasach Corporation, creada en febrero de 2007 con un capital de 2 millones de dólares. Además de Chacín y Saipe, en la junta directiva aparece el empresario ganadero Valter Saponaro y una mujer de nombre Elsie Beatriz Vargas.

 

Saponaro es el propietario de la empresa Agropecuaria La Luna y de la hacienda El 29, ubicada en Machiques, estado Zulia.

 

Jasach, la firma panameña, obtuvo en el año 2008 un contrato como subcontratista técnico y financiero de otra empresa (TU LOTE, S.A.), que posee una concesión para la explotación de minerales no metálicos (piedra de cantera) en una (1) zona de 176.62 hectáreas, ubicada en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá.

 

El contrato fue autorizado por el Ministerio de Comercio e Industrias en julio de 2008 y publicado en la Gaceta Oficial.

 

Otras firmas en las que Chacín y Saipe mantienen cargos de dirección son PTY BUSINESS CORPORATION, VAI INGENIERIA, S.A., NEW W PRINT INTERNATIONAL, INC., NEW PRINT PANAMA, INC, CONSORCIO CORPORATIVO ISTMEÑO, S.A., INGENIERIA Y CANTERA, S.A., GRUPO LOGROS, INC., AV CONSULTORES, INC.

 

Cabe destacar que esta última compañía es un importante constructora venezolana que entre otros contratos, ha ejecutado obras fundamentales para el tercer puente sobre el río Orinoco, a cargo de la constructora brasileña Odebrecth.

 

Su capital declarado es de 500 mil dólares y fue registrada en febrero de 2011. En su directiva figuran Oscar Aponte García, Zully Varela de Aponte, además de Chacín y Saipe. Los negocios de AV se desarrolla en Puerto Ordaz, en el sureño estado Bolívar.

 

Otra empresa destacada es PTY Business Corporation, inscrita en febrero de 2008 con un capital de 300 mil dólares. En este caso los accionistas son de origen zuliano, y son Martha Nava García, Felipe Araujo Ramos y Carlos Eduardo Chacón Sánchez.

 

El hallazgo sobre el volumen de dinero manejado por la activista de Voluntad Popular ocurre sólo 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara ayer que conformó una comisión especial de investigación de lavado de dólares y de «fuga de dólares» que se ha hecho desde su país hacia Panamá.

 

«Yo he conformado una comisión especial de investigación de lavado de dólares y de fuga de dólares especialmente sobre el tema Panamá», dijo el presidente durante su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro», transmitido la noche del martes por el estatal canal VTV.

 

El gobernante indicó que ordenó una investigación completa «porque hay riquezas mal habidas del robo que se ha hecho con los dólares que le pertenecen a los venezolanos y de toda la mafia que se ha conformado alrededor de algunos bancos y banqueros privados».

 

Señaló que «se quedó impresionado» durante su reciente visita a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas que se realizó en ese país con las denuncias que recibió sobre supuesto lavado de dinero por parte de venezolanos.

 

(LaTabla.blogspot.com)