El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó este martes 18 de agosto su renuncia al Senado del vecino país, en una carta dirigida al presidente de la Cámara Alta, Arturo Char. 

El legislador de Centro Democrático informó que tomó esta decisión debido a la supuesta “violación de sus garantías procesales” en el marco de las investigaciones por fraude procesal y soborno de testigos que pesan en su contra.

Una de las medidas que ha tomado, vale destacar, es renunciar a su curul como senador, cuestión que le da apertura judicial, ya que se puede trasladar su caso a otro ente judicial como lo es la Fiscalía General, dirigida por Francisco Barbosa.

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente colombiano (2002-2006 y 2006-2010) tras determinar que había riesgos de que obstruyera la justicia durante la investigación en su contra. En 2012, Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios. Sin embargo, en 2018, la Corte archivó esta investigación contra Cepeda y abrió una nueva indagación, esta vez al propio exmandatario, por la presunta manipulación de testigos, reseñó RT.

(RT)