El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, renunció este martes 18 de agosto, al Senado de Colombia, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictarle medida de detención domiciliaria, argumentando que no cuenta con garantías en el alto tribunal, señaló el Senador a través de un comunicado.  

El abogado Francisco Bernate, informó que la Corte queda sin competencia. No obstante, las interpretaciones de su función como congresista promueven ahora el debate.

Luego de la dimisión de Uribe, la plenaria del Senado Colombiano tendrá que decidir si acepta o no dicha renuncia. En caso de que el Congreso acepte la renuncia, Uribe Vélez pasaría a ser excongresista y la Corte Suprema de Justicia quedaría sin competencia para investigarlo.

«El magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron”, señaló Uribe en la misiva.

Por su parte, el abogado Bernate informó que al renunciar Uribe a su fuero, la Corte Suprema de Justicia no podrá investigarlo y tendrá que pasarle el caso a la Fiscalía General de la Nación, excepto si el alto tribunal determina que los hechos por los cuales dictó medida de aseguramiento domiciliaria obedece a su accionar como senador. 

En caso de que la Sala de Instrucción se niegue a entregar el proceso, la Sala Penal del alto tribunal tomará una decisión. Si la Corte Suprema, determina que no renuncia al caso, se tendrá que recurrir a la acción de tutela. De acuerdo con Bernate, no tendría que existir inconvenientes para que la corporación entregue este caso a la Fiscalía General Colombiana. 

(LaIguana.TV)