La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una comunicación a sus 194 países miembros, en la que les insta a unirse para garantizar que todas las personas puedan tener un acceso justo a la vacuna contra Covid-19.

Esto a fin de evitar que unos países acaparen la cura en perjuicio de otro grupo, tal y como ocurrió al principio de la pandemia cuando unas naciones se apropiaron de materiales de protección del personal médico y los ciudadanos.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que una vez que una candidata a vacuna haya pasado todas las pruebas, su Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado.

La OMS recomienda que la asignación de la vacuna se haga en dos etapas. Esperan en la fase 1 cubrir el 20 por ciento de la población, es decir, proteger todos los grupos de riesgo como trabajadores de la sanidad y sociales, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

“Si no protegemos del virus a estos grupos de alto riesgo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global”, señaló el directivo de la OMS. En cuanto a la segunda fase se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país.

También instó a la solidaridad entre los gobiernos. Tedros colocó como ejemplo que ningún país –por más poderoso que sea- pude al mismo tiempo desarrollar las investigaciones científicas, producir la vacuna y cumplir con toda la cadena de suministros.

Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva”, señaló el director general.

(LaIguana.TV)